Oscar Glenn Comunicación
Letras Juan Gabriel

Letras Juan Gabriel

TEPJF les rompió la tarea a los magistrados electorales estatales. Tribunal estatal no dio una en aplicación de la "paridad de género". PRI y Morena se "chamaquearon" al PAN en la LXI Legislatura.

06/09/2021 |   Toluca |   Juan Gabriel González Cruz

Si la conciencia y el sano juicio les son conceptos conocidos, en este momento los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) deben estar haciendo una seria evaluación de su trabajo, especialmente sobre la fortaleza y peso de sus decisiones legales.


Y es que el sainete de la distribución de las diputaciones locales de representación proporcional y la aplicación del Principio de Paridad de Género terminaron por inducir -aún más- la idea de que hay justicieros que anteponen los afanes políticos por encima de los principios jurídicos.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus salas Regional Toluca y Superior, desnudó la incapacidad o la desmedida inclinación de los jueces electorales mexiquenses.


Los magistrados federales no sólo les enmendaron la plana a los magistrados estatales, sino que prácticamente el TEPJF reprobó todo cuanto hizo el TEEM en lo relativo a la composición final de la LXI Legislatura del Estado de México, que el pasado domingo entró en funciones.


Todo el proceso de asignación plurinominal le fue tachado a los magistrados estatales, desde el despacho ponente hasta el momento de la votación:


1.- Se equivocaron al endosarle la factura de la paridad de género a los partidos políticos más pequeños; el Tribunal Federal se los corrigió para indicar que son los partidos con mayor subrepresentación femenina los que deben cubrir esta cuota.


2.- Se equivocaron en quitarle una diputada a Nueva Alianza para dársela a Morena; el Tribunal Federal también se los corrigió.


3.- Se equivocaron en la asignación de diputados por el principio de primera minoría a partir del 3% de votación que obtienen algún partido político; el Tribunal Federal se los corrigió.


Literal, lo que hizo el TEPJF con el dictamen del TEEM fue algo así como cuando el maestro le rompe la tarea o el examen al alumno… ¡de vergüenza!


Para tranquilidad de los magistrados estatales, el PRI logró salvar la diputación de Guillermo Zamacona con las inevitables suspicacias. Viene la renovación en el puesto más importante del Tribunal Electoral y ese (a) integrante que quiso quedar bien con unos, terminó mal con todos… ¡Adiós anhelada presidencia!


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


Engañados con un dulce que nunca tuvieron…


Primera "chamaqueada" para el Partido Acción Nacional en la recién instalada LXI Legislatura del Estado de México, donde la presidencia del máximo órgano de gobierno que es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) ya fue acordada y dividida en dos periodos: año y medio la encabezará Morena con su coordinador, Maurilio Hernández y el otro año y medio el líder de la bancada del PRI, Elías Rescala. A los panistas los dejaron chiflando en la loma y así les pasará en la distribución de comisiones donde, según los avances que se tienen, no alcanzarán ni cinco presidencias y las que les toquen serán de infructuosos grupos legislativos, salvo la de Procuración y Administración de Justicia. Algunos malosos están poniendo a prueba la paciencia albiazul.


De las "Cruzazuleadas" a los premios de consolación…


Donde también hay caras largas es en el Partido del Trabajo, especialmente con Joel "Cruz-Azul" Canseco, que se quedó sin diputación, y Ana Yurixi Leyva quien de plano estará tres años en el ostracismo político y relegada en un municipio del sur del estado. Tras los resultados electorales y los fallos de los tribunales que nos le favorecieron el PT ya alista movimientos para que nadie quede molesto. Joel "Cruz-Azul" Canseco (por aquello de las cruzazuleadas) será el próximo presidente de la coordinación estatal del partido; el actual líder Norberto Morales Poblete se irá a la representación del partido ante el Instituto Electoral (IEEM) con el también derrotado, Antonio Guadarrama de suplente. Si tarugos no son; los cabecillas de este "crápula partido" saben dónde está el billete.


Esto no se acaba hasta que se acaba…


Luego del mal episodio en el que resultó agredido y lesionado físicamente, a Luis Miranda "Jr" se le ve repuesto, de buen ánimo y retomando sus actividades públicas en Toluca. Pareciera que está anunciando un regreso triunfal al escenario político y confirmaría la tesis que hace dos semanas adelantamos en este espacio. Todo indica que el hacendoso Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le podría dar la razón al hijo de Luis Miranda Nava para que pueda alcanzar la regiduría por el Partido Verde Ecologista en el cabildo Toluqueño con algunos
ajustes en el conteo de casillas, pues hay que recordar que Miranda Barrera requiere de menos de 600 votos para colarse a la comuna de la capital mexiquense. El activismo, placeo y donativos por parte de "Luisito junior" en los últimos días no son usuales y menos cuando han terminado las elecciones… todo sea para legitimar en tierra lo que se pretende obtener en la mesa, aunque no se haya ganado en las urnas.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales