TRANSPARENCIA Y CONGRUENCIA NO ROLLO

Oscar Glenn

TRANSPARENCIA Y CONGRUENCIA NO ROLLO

OJALÁ

POR @OSCARGLENN

Con las campañas por cargos de elección federal avanzadas más del 50% y a sólo 9 días que arranquen las campañas locales, no falta el candidato que asegura ser un convencido de la necesidad de sumarse a la lucha contra la corrupción y la impunidad, pasando por cumplir con todos los ejercicios de transparencia habidos y por haber, además de jurarse honestos, capaces y experimentados claro. Se los he preguntado a varios y lo han afirmado sin ruborizarse.

Paracreer que hay en esta contienda suficientes buenos elementos para una buena selección, los juramentos no valen y dada la necesidad de evidencias, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), implementaron la #3de3 como una iniciativa ciudadana, para que funcionarios y candidatos a puestos de elección popular hagan públicas tres declaraciones voluntariamente, patrimonial, de impuestos y de No conflicto de interés, como muestra de su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el interés público.

Revisando estas pruebas de voluntad y de congruencia entre el decir y hacer, hoy se puede corroborar que como candidatos a la gubernatura en 2017 y en su momento como legisladores, sólo Juan Zepeda y Delfina Gómez que hoy aspiran al Senado de la República presentaron su 3 de 3.

Ni César Camacho Quiroz como diputado Federal, Alejandra del Moral como integrante del gabinete del Estado de México, Higinio Martínez Miranda como Alcalde de Texcoco o María Fernanda Rivera, siendo diputada local, que también aspiran al Senado, han presentado ante el IMCO dichas declaraciones para conocimiento público, sin descartar que como funcionarios hubieran cumplido con esa responsabilidad obligada por ley, ante los órganos de control interno.

Carolina Monroy que buscará ser alcaldesa de Metepec por el PRI, y Omar Ortega que aspira a ser diputado Local por el PRD, como diputados federales presentaron su 3 de 3. Patricia Elisa Durán Reveles, Diputada Local que ahora será candidata a Presidenta municipal de Naucalpan por MORENA, también cumplió.

Ana María Balderas Trejo, Alcaldesa panista de Atizapán de Zaragoza; Ramón Montalvo Hernández, Alcalde perredista de Valle de Chalco Solidaridad y Denisse Ugalde Alegría, alcaldesa priista de Tlalnepantla de Baz, son los únicos que presentaron su 3 de 3 como funcionarios municipales.

Así están los registros del portal www.3de3.mx/ al 15 de mayo de 2018, esperando que antes que arranquen las campañas locales algunos otros decidan sumarse.

Claro es que para quienes este ejercicio es más desafiante y útil, es para los militantes del priismo que hoy enfrenta una crisis de credibilidad y señalamientos de corrupción e impunidad, pero ni así. De la 7 de 7 que presentó su candidato presidencial, mejor ya ni hablamos. Queda claro cuánto les importa a todos los ausentes el asunto. ¿Qué pensarán de los electores?