Las razones para que una marca fracase en la guerra comercial

Luis Alberto Alvarado Gudiño

Las razones para que una marca fracase en la guerra comercial

Hoy en día la guerra está en las marcas, que puede ser de sus productos, sus servicios o su negocio. El problema no es tener una marca, sino que esta fracase. Les comento las 5 principales razones por las cuales una marca llega a fracasar:


1. La creciente semejanza entre marcas. Las marcas asentadas únicamente sobre las creencias de los consumidores deben saber que se enfrentan a una realidad incontestable: todos los consumidores expresan los mismos deseos, las mismas preferencias, las mismas necesidades y los mismos caprichos. Por lo tanto, seguir ciegamente los dictados del consumidor (sin filtrar la información que reciben) conduce a que todas las marcas acaben pareciéndose.


2. Inconsistencia de la imagen de marca y la oferta. La gente no vive su vida de forma lineal, sino que está en continuo cambio. Por esta razón, las marcas que se centran demasiado en la opinión de los consumidores se entregan a la volatilidad del cambiante consumidor. Es cierto que las marcas tienen que realizar numerosos cambios tácticos, pero cuando esto se convierte en algo compulsivo, dependiente de modas u otros imponderables, la estrategia misma de la marca se pone en cuestión.


3. Falta de innovación real y de sorpresa. Las marcas dirigidas por el consumidor han perdido parte de su poder de sorpresa. Suelen preguntar antes de ofrecer, reflejando tanto una genuina intención de agradar como un miedo a cometer errores.


4. Una mayor distancia entre oferta y capacidad de marca. Pese a que los consumidores lo desconocen todo sobre la empresa (los límites de su capacidad, su fortaleza financiera, la elasticidad de su gestión), para determinadas cuestiones se recurre a ellos. Así sucede con su participación en la toma de decisiones acerca de la extensión de la marca, es decir, cuando los propietarios de la marca tienen noticia de que sus clientes esperan la expansión hacia otros mercados.



5. Y finalmente, algo vacío en el corazón de la marca. Una buena marca necesita ser excelente en algo; necesita contar con una idea sobre cómo mejorar en algo la vida de las personas y trabajar para conseguirlo. A esto se le suele denominar visión Sin embargo, preferimos llamarlo creencia, cómo quinta característica