Seis Reglas para Predicciones Efectivas

Luis Alberto Alvarado Gudiño

Seis Reglas para Predicciones Efectivas

El Consejo Estratégico

Opinión y análisis del Dr. Luis Alberto Alvarado Gudiño

Según Paul Saffo un reconocido estratega empresarial nos comenta que el objetivo de proyectar no necesariamente es predecir el futuro, sino adquirir conocimientos que permitan tomar acciones adecuadas en el presente y de esta manera estar preparados para el futuro. Existen 6 reglas para una buena predicción.

Regla 1: Definir la punta de la Incertidumbre. – Lo fundamental es distinguir entre lo altamente improbable y lo absurdamente imposible. Los futuristas que logran delinear este borde tendrán mejores posibilidades de predecir correctamente lo que puede o no suceder.

Regla 2: Buscar la Curva “S”: Generalmente los cambios no se desarrollan en forma lineal. Los progresos más importantes siguen una típica curva en forma de S: comienzan lentamente, van incrementando, luego explotan y finalmente descienden.

Regla 3: POR LO TANTO, Busque indicadores: Los futuristas deben acostumbrarse a ver temas que no encajan con lo demás, que están fuera de lugar y así podrán predecir cuando la curva de la “S” comienza a levantarse.

Regla 4: Una buena previsión es un proceso de opiniones fuertes, poco celebrada pero si debe pronosticar, UN TIP, hágalo a menudo, pero sea el primero en señalar que está equivocado. La forma de hacerlo es dar un pronóstico tan pronto como sea posible, y luego propóngase desacreditarlo con nuevos datos, CONSIDERE A TODO SU EQUIPO.

Regla 5: Mire hacia atrás el doble que hacia adelante. REPITO, MIRE HACIA ATRÁS EL DOBLE DE LO QUE MIRA HACIA ADELANTE: La textura de los eventos pasados pueden servir para conectar los puntos de los indicadores actuales y ser un mapa confiable de la futura trayectoria
Regla 6: Sepa cuando NO hacer predicciones: Sea escéptico sobre cambios aparentes y evite proyecciones inmediatas. El futuro cercano genera muchos más indicadores y más rápido de lo que uno piensa.

Espero sea de su utilidad para proyectar cambios en el mercado, en los productos o en los consumidores.