Relaciones de confianza con los colaboradores

Luis Alberto Alvarado Gudiño

Relaciones de confianza con los colaboradores

Consejo Estratégico:


Una de las situaciones a las que se enfrenta cualquier empresario cuando desea hacer un negocio, contratar una persona o establecer una alianza, por mencionar algunos ejemplos; además del riesgo que esto implica, es establecer en primer lugar, relaciones de confianza con todos sus colaboradores; muchos autores han hablado de este tema, desde los antropólogos, sociólogos y ahora los administradores.


La autora Moss Kanter de Harvard, menciona que existen cuatro niveles de confianza, para poder establecer una buena relación. La primera, la fundamental, es la autoconfianza, que es el clima emocional con expectativas de alto nivel, genera optimismo, produce energía y dentro de una empresa promueve el espíritu corporativo.


La segunda, que ya se refiere a las relaciones con los otros, es la CONFIANZA MUTUA, esta es positiva, proporciona soporte, está orientada al comportamiento en equipo. Esta hace que las personas con las cuales se interactúa, valoren el éxito, se sientan más generosas y se logra la ayuda mutua para lograr las metas.


La tercera es la CONFIANZA EN EL SISTEMA, en la estructura de la organización, que se supone debe reforzar la colaboración y la innovación; que la informalidad se vuelva formalidad. El adiós al radio pasillo.


Y finalmente la CONFIANZA EXTERNA, que es consecuencia de las dos anteriores y que se conforma por la red proveedora de recursos, que facilita la atracción de respaldos financieros, clientes leales, atención de los medios, apoyo de los líderes y la aprobación política.


¿En qué etapa de confianza se encuentra usted?