Aprendizaje Organizacional

Luis Alberto Alvarado Gudiño

Aprendizaje Organizacional

El Consejo Estratégico
Por Luis Alberto Alvarado Gudiño

Lo fundamental de una empresa es capacitar a su personal para sea más eficiente y eficaz y la mejor manera de hacerlo es lograr un aprendizaje organizacional de cada uno de los integrantes de un negocio o empresa. El aprendizaje organizacional es definido como el proceso interno de la organización a través del cual se crea conocimiento sobre las relaciones entre las acciones y sus resultados, así como sobre los efectos del ambiente en la organización.

El conocimiento siempre proviene de otro conocimiento, hace falta saber para aprender y es necesario disponer de conocimiento para usar el conocimiento. Y para lograrlo, las organizaciones se construyen con palabras, a través de conversaciones.

Sin embargo, la organización no se limita a las palabras que en ella se emiten o se hablan. Hay organizaciones donde no se puede hablar de ciertos temas, donde determinadas cosas pueden decirse y otras no.

No son contextos neutros al aprendizaje, sino que re-significan los mensajes que se emiten. Cambiar la cultura organizativa es cambiar la historia que da trasfondo a las conversaciones e implica necesariamente una meta-comunicación, que es el analizar claramente lo que significan los mensajes, por supuesto que están basados en la cultura y en los valores de la empresa.