Bipolaridad y Amnesia política

Oscar Glenn

Bipolaridad y Amnesia política

Ojalá
Por @Oscarglenn

Ojalá se inventara la vacuna contra la bipolaridad política y la amnesia selectiva.

Rápidamente nos vamos a dar cuenta entre el grupo de diputados y diputadas de la LXI legislatura mexiquense, como en la federal, qué tipo de “representantes populares” realmente tenemos.

Habrá entre estas personas, por mencionar las categorías más frecuentes, de los trascendentes se atrevan a equilibrar la agenda de partido con las causas ciudadanas y gestiones eficaces -no suelen abundar-, los materialistas incógnitos, que solo intentarán llevarse algún apoyo a sus cercanos aunque legislativamente produzcan poco; también habrá de los “estridentes” que vayan al pleito contra todo lo que se ponga a modo para jalar reflectores y distraer la discusión con mucha palabrería y maniobras coloridas, ambos votan según la línea, habrá también de los ocurrentes que propongan asuntos de dudosa relevancia para la sociedad. Quizá alguien ya tiene en mente algunos nombres en cada categoría.

Los que son especialmente interesantes y no inofensivos, son quienes parecen sufrir de bipolaridad para exigir a los otros, lo que sus colegas no hacen, o para considerar aceptable en sus compañeros la misma cosa que a sus adversarios reprochan. Y que decir de los que olvidan su historia y sus antiguas causas para reclamar furibundos cuando han cambiado de bandera, lo que en otro tiempo aplaudieron. Observemos con atención.

Así, de la recién concluida pasarela de secretarios del Gabinete por la Glosa del Cuarto Informe del Gobernador del Estado de México, emergieron múltiples cuestionamientos y destaco entre otros los rubros de Salud y Educación, en los que la severidad de los reproches de algunos legisladores y legisladoras de oposición al ejecutivo, deberían ser agenda de trabajo; pero también es necesario que los hagan llegar al gobierno federal para diseñar soluciones y proveer recursos, pues las estrategias para afrontar los efectos de la pandemia en estos rubros según se sabe, se diseñaron conjuntamente, por lo que suena raro que la rechifla sea solo para los opositores y los aplausos para sus correligionarios, se necesita evaluación y trabajo ecuánime por la gente.

Ojalá no pierdan la energía en el ejecutivo ni en el legislativo, tras el frente a frente.

PROVOCACIONES

#CuestaArriba
Con la Reforma al artículo 151 de la Ley de ISR en Cámara de Diputados Federal para limitar las posibilidades de deducir las aportaciones que se hagan a organizaciones de la sociedad civil (OSC´s) 744 asociaciones estarán en predicamentos para continuar su actividad o deberán disminuir sus alcances, dejando a algunos de sus beneficiarios solo con la esperanza que el Gobierno en algún momento les atienda. ¿Será que legislatura y el ejecutivo estatal tienen otra disposición para apoyar a que la sociedad civil organizada pueda subsistir y seguir creciendo? No hay que pasar por alto que hace unas semanas el Diputado Jesús Izquierdo del PRI prometió que buscarían más apoyo a estas organizaciones, vamos a ver.

#Revelaciones
Tal parece que esta intención de minar los recursos de las organizaciones civiles, más allá del afán recaudatorio obedece a una acción sistemática para debilitarlas, pues desde el inicio de la actual gestión, se cerraron las opciones para que gestionaran recursos de programas federales, acusándolas de corruptas al actuar como intermediarias y ahora se reducen fuentes de financiamiento. ¿Será que en Morena hay temor o precaución por los liderazgos sociales que ahí se pueden generar con mayor legitimidad e influencia que en los partidos? Los morenistas saben de eso, pues de ahí emergieron algunas personas a las que hicieron candidatos y candidatas que triunfaron en la elección del 2018.