¿Qué sigue?

Oscar Glenn

¿Qué sigue?

Se ha de reconocer que el Presidente tiene una capacidad, al parecer inagotable, para entramar temas, distraer, señalar, tratar de desacreditar y hasta rematar a cualquiera que se atreva a mostrar una postura crítica o signifique algún dique de resistencia a los designios del mandatario o a la cuarta transformación; también para conducir cuando menos a un sector de la población, por vericuetos verbales y pasajes históricos con interpretaciones caprichosas, para desviar la atención de la necesidad de mejores resultados en este gobierno que está llegando a su primera mitad.

Pero las decisiones tomadas, por ejemplo, en materia de seguridad, combate al crimen, Energía, movilidad aérea, economía, desarrollo, competitividad, combate a la corrupción, reducción de dispendios o atención a grupos de la población con problemáticas muy específicas y urgentes que ya tenían algún avance largamente peleado para la solución de sus problemas, evidencian su inoperancia.

Ya es larga la lista de figuras a las que este gobierno federal ha dedicado múltiples andanadas para tratar de vapulearlos mediáticamente, ya sean jueces, organismos autónomos, profesionistas, expertos en aeronáutica, organismos internacionales, aspiracionistas, gremios de empresarios, organizaciones de la sociedad civil, padres de niños con Cáncer, madres trabajadoras que ocupan guarderías, mujeres víctimas de violencia, usuarios de comedores, calificadoras de deuda, consultores y ahora hasta la UNAM -una de las 100 mejores universidades del mundo- por su presunto enfoque ideológico. ¿Quién falta de ser “atendido”? ¿Qué sigue?

Suponiendo hubiera motivo para toda la metralla verbal y todo el combustible suministrando a sus adoradores, ¿dónde están los nuevos modelos diseñados, los parámetros o los referentes que se pretenden replicar en las diferentes materias trastocadas? Aunque parezca absurdo, a la mitad del camino, con solo la retórica de las reivindicaciones justicieras, sin planes, con pocas definiciones y algunas que lucen retrógradas donde múltiples voces advierten los contrasentidos ¿alguien tiene claro hacia dónde vamos o hacia dónde pretenden llevar al país?

¿Hacia dónde va un país cuyo comandante relega asuntos y hace agenda al parecer según su humor o su lectura nocturna? ¿Hacia dónde con una sociedad que sigue siendo azuzada a la polarización? ¿Hacia dónde un país cuya fuerza política dominante no ha terminado de convulsionarse en su metamorfosis hacia lo que sea que pueda ser y con todo y eso solo es muy capaz de arrastrar mantener enganchada a la oposición en su agenda y su campaña permanente? Si fuera un novela, quizá tendríamos escritor de BestSeller, pero aquí cada cruce de historias y cada conflicto, nos llevan a otro lugar más incierto. Ojalá tuviéramos el tino para reponer el tiempo perdido.

PROVOCACIONES

#Descontón: La declaración del líder de los diputados locales priistas, en el sentido de estar dispuesto a construir acuerdos y consensos con todas las fuerzas políticas, cuando sea par beneficio de los mexiquenses, abre la puerta para que lo mismo se sume a panistas que a morenistas, según la causa y el momento. La coalición “va por el estado de México” podría ser ya solo un recuerdo.

#Cabezazos: Los dimes y diretes entre Higinio Martínez y Maurilio Hernández contra Enrique Vargas desde temprana hora, con animo de ir tomando la delantera muy madrugadora en la contienda por la gubernatura que se definirá en el 2023, debe tener muy contentos a los priistas, que con frialdad miran la escena y se dan el lujo de mostrarse maduros y conciliadores, empezando por su coordinador Elías Rescala. Mientras esto continue, sin sobresaltos el tricolor podrá ir tejiendo y consiguiendo resultados que presumir. Ojalá no se entrampe el trabajo legislativo por las pugnas partidistas.

#Acelere: El Partido Verde en el Estado México y su líder José Coutolenc deben mostrar eficacia para sumar puntos rápido y lograr cumplir de entrada dos promesas que llaman la atención, por una parte que se considere en los servicios de salud pública el tratamiento y la prótesis a mujeres sobrevivientes de cáncer que sufrieron mastectomía, por otra reformar la Ley de Responsabilidades del Estado, para coaccionar a que los alcaldes no se vayan sin pagar las deudas que hubieran contratado a riesgo de ser sancionados y obligados a resarcir el daño que causaran a la hacienda pública, lo cual emociona a muchos empresarios con deudas por cobrar, que cruzan los dedos para que no los dejen a su suerte. Ahí se verá una muestra de sus alcances y de paso, que tan serio se puede tomar la idea de tener un candidato propio para competir por la gubernatura.

#RespiraHondo: ¿Han notado mejoría en las condiciones ambientales? La secretaria del Medio Ambiente informó que ya avanzó en el cumplimiento del 50% de las metas del programa Pro Aire para este sexenio y eso equivale al 20% de las metas planteadas en el mismo programa al 2030. Siendo así, tendrán que acelerar el paso para cumplir la mitad restante en dos años y el 80% en máximo nueve. Tendremos que informarnos y contribuir decididamente como sociedad pues nos conviene y no se trata de un proyecto exclusivamente gubernamental. Vamos a ver cuánta determinación se imprime a esto en 2022.