IMAGOGENIA

Martha Nava

IMAGOGENIA

Este fin de semana se llevó a cabo la final del Super Bowl XI que se estima fue visto por 189 millones de estadounidenses. Debo decir que desconozco las reglas del juego y por lo mismo, no le entiendo; sin embargo, me gusta mucho ver los anuncios que en este evento deportivo se proyectan y el show de medio tiempo que este año estuvo a cargo de Lady Gaga con un costo estimado de 10 millones de dólares.

Si bien se habló mucho en redes sociales sobre el show con posturas encontradas: algunos catalogándolo como el mejor y otros diciendo que quedó a deber; algunos diciendo que faltó la polémica política que aportaba la cantante y otros mencionando el mensaje oculto en las canciones, atuendos y demás aspectos del espectáculo; esta vez creo que sería correcto hablar más sobre la temática en común de los comerciales.

Como dato importante el costo promedio por anunció es de 5 millones de dólares por un espacio de 30 segundos.

Siempre hay algunos mejores que otros, pero la imagen de las empresas que usan este tiempo al aire les da mucho impacto, por lo que ahora sumado a la facilidad digital todos cuentan con el denominador común de ser que los comerciales más esperados y más reproducidos desde lo digital.

En esta ocasión la gran mayoría de los anuncios adoptaron una causa:

Kia con Melissa Mackartney como protagonista que busca ayudar a las ballenas, los árboles, los glaciares y los rinocerontes, temática: medio ambiente con un auto ecológico.

Tecate que decidió en vez de comprar tiempo aire donar ese dinero para la lucha contra la violencia a la mujer. No olvidemos el alto consumo de cerveza de en este evento deportivo.

O el anuncio sobre los aguacates mexicanos y el secreto de su importancia para EU. Como dato: para abastecer la demanda en este evento, fueron enviados más de 100 mil toneladas de aguacate mexicano a Estados Unidos en 2016.

Sin embargo el tema que abordaron muchas marcas fue migratorio, derivado de las recientes acciones del presidente Trump en la materia.

Budweiser con el anuncio sobre su fundador migrante alemán y el sueño americano, que ha generado gran polémica por cierto, tanto a favor como en contra y hasta un #boycottbudweiser.

Airbnb con su temática a favor de los migrantes musulmanes que no pueden entrar a EU por el veto presidencial y en contra de la discriminación en general con la frase "el mundo es más hermoso cuánto más aceptas", bajo el #weaccept.

El papa Francisco que como tal no pagó un espacio pero se sumó a la tendencia global de este deporte y como imagen representativa de la Iglesia católica emitió su mensaje "que el Super Bowl sea un símbolo de paz, de amistad, de solidaridad para todo el mundo". Como tal no habla de migración pero, se entiende el fondo de sus palabras.

Coca-Cola con su clásico anuncio del 2014 "La bella América" o "América the beautiful" su nombre en inglés igual con un mensaje referente a la unión y los migrantes.

Sin embargo uno de los comerciales que fue tendencia es el de 84 Lumber, una empresa de construcción estadounidense cuyo anuncio -mismo que fue censurado por la cadena Fox dueña de los derecho de transmisión este año, por lo que se la empresa de publicidad lo dividió en dos partes- con la temática: migrantes generó gran controversia. Digno de verse completo, casi no tiene guiones a lo mucho dos o tres líneas por lo que la significación de signos y símbolos que ofrecen en el contexto, las miradas, los lugares son el mensaje integral que aportan una imagen consensuada sobre lo que entendemos del migrante en Estados Unidos, México y América latina. En el anuncio a grandes rasgos vemos a una mujer latina de escasos recursos con su hija; su viaje hacia la frontera, su llegada a esta y el muro que se levanta imponente ante el rostro de desesperanza de la madre, que es por demás evidente; sin embargo la empresa constructora, en el transcurso de este recorrido, hace una puerta en el muro que divide a Estados Unidos de México para posteriormente leer la frase "La voluntad de crecer siempre es bienvenida aquí ". Apelando a la emocionalidad , la empatía de la empresa, con una temática delicada, política y latente que además evidencian el poder de una imagen.

Cifras obtenidas de: Merca2.0