¿Cómo administrar equipos con diferentes culturas?

Luis Alberto Alvarado Gudiño

¿Cómo administrar equipos con diferentes culturas?

Consejo Estratégico


¿Administrar equipos con diferentes culturas o formas de pensar o de trabajar? Es complicado; para tener éxito le sugiero ampliar su enfoque, es decir ahora desarrolle en su equipo la inteligencia cultural.


David Livermore, PhD, autor del libro “Liderear con inteligencia cultural, nos proporciona 4 consejos.



1. Ajuste su forma de motivar a las personas. No todos los equipos funcionan cuando trabajan con autonomía. Muchos miembros de equipos de culturas colectivistas se desempeñan mejor bajo una dirección clara y un liderazgo estructurado. Ajuste su estilo de gestión para que se ajuste a las diferentes preferencias culturales en la toma de decisiones y el establecimiento de objetivos, máxime si su forma de trabajo es tradicional.


2. Redefina la seguridad psicológica. Fomente el diálogo abierto, sin forzar el debate. Establezca normas de equipo claras e inclusivas y utilice preguntas abiertas para promover la retroalimentación honesta, especialmente en culturas donde la deferencia a la autoridad es común, recuerde, SIEMPRE, preguntas abiertas, para que los miembros del equipo se expliquen a fondo.


3. Equilibre la diferencia y la unidad. Si bien la diversidad es valiosa, enfatizar demasiado las diferencias culturales puede reforzar divisiones tácitas. Céntrese en establecer objetivos compartidos y utilice ejercicios de perspectiva para ayudar a los miembros del equipo a apreciar diferentes puntos de vista y enfoques para la resolución de problemas, y más cuando tiene personal en otros países en diferentes zonas de nuestro país.


4. Adapte la transparencia para generar confianza y credibilidad. Demasiada divulgación sobre un error puede afectar su reputación en algunas culturas o subcultras que cuidad las apariencias. Adapte su estilo de comunicación (ofreciendo claridad sin vulnerabilidad innecesaria) para que coincida con la comodidad de cada equipo con la sinceridad.