- Acero no presenta variaciones recientes, pero aluminio, cobre y combustibles presionarán costos el próximo año
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el Estado de México anticipó que 2026 iniciará con incrementos moderados en los costos de insumos para la edificación, luego de que en 2025 el sector registró estabilidad en materiales clave como el acero y ajustes significativos únicamente en productos vinculados a electrificación.
El presidente del organismo, Arnulfo Martínez Sánchez, explicó que el año cerrará sin sobresaltos en precios, pero la expectativa para el próximo periodo contempla actualizaciones relacionadas con la inflación y el comportamiento de los combustibles.
De acuerdo con el líder del sector, los constructores mexiquenses lograron sortear las variaciones iniciales de 2025 y actualmente operan con un mercado estable en insumos críticos como cemento, acero y agregados, los cuales no han mostrado movimientos relevantes en los últimos meses, sin embargo, reconoció que otros materiales sí presionaron los costos desde enero, particularmente aquellos derivados del aluminio y el cobre.
“Hoy el acero está estable, no ha habido incrementos. El impacto que se dio de inicio de año ya se estabilizó. Lo que esperaríamos el próximo año es que no haya sobresaltos y que los incrementos se den en términos de la inflación”, expuso Arnulfo Martínez Sánchez al hablar del panorama para 2026.
Esta dinámica, dijo, será determinante en la planeación del próximo año, en el que las empresas deberán prever ajustes conforme a los indicadores inflacionarios y a la posible actualización en combustibles, insumo que influye directamente en la producción y traslado de materiales.
El dirigente agregó que el aumento en combustibles suele ser el primer factor que incide en el costo de suministros cada inicio de año, debido a su relación con la producción de agregados y el acarreo de materiales, por lo que el sector ya contempla ese comportamiento en sus proyecciones.
Además de los insumos de electrificación, Martínez Sánchez señaló que el aluminio y el cobre fueron los materiales con mayor incremento en 2025, mientras que la mayoría de productos base de la industria mantuvieron estabilidad.
La CMIC prevé que el comportamiento de precios para 2026 permitirá avanzar con la planeación anticipada de obra pública y privada sin ajustes drásticos, aunque el sector permanece atento a factores coyunturales que puedan modificar los costos durante el primer trimestre del año.
#Construcción #CMIC #AumentoDeCostos #Materiales #Acero #Aluminio #Cobre #Combustibles