Para diciembre del 2025 en el Edomex se prevé un incremento de entre 5 y 7 por ciento en los precios de los principales productos cárnicos como res, cerdo, pollo y guajolote según informó la Unión Ganadera en la entidad.
Javier Reyes Escamilla, presidente de la organización, explicó que el ajuste coincide con una etapa de alta demanda, pero en realidad desde el sector productor, obedece a un contexto de mayores costos de producción.
Indicen en ello el aumento en los alimentos para los animales, el combustible para la transportación y el problema que se ha registrado este año en el sur del país con el gusano barrenador, son los que hacen necesario el ajuste en los precios.
“Va a subir entre el 5 y el 7 por ciento este último mes del año, no tanto en el canal ni en el ganado en pie, sino hacia adelante cuando la carne llega al consumidor final. Si lo manejamos en pesos, estarían subiendo entre 10 y 14 pesos en res; en puerco entre 8 y 10 pesos, y en pollo algo similar. Esto depende del municipio donde se comercializa”, explicó.
El dirigente explicó que el impacto principal se registrará después del sacrificio del ganado, en los procesos de transporte, rastro y comercialización, donde transportistas y carniceros enfrentarán gastos operativos más altos que se trasladarán al precio al consumidor.
Sobre la posibilidad de un ajuste a la baja en los precios de la carne durante 2026, el presidente de la Unión Ganadera en el Estado de México reconoció que la experiencia de años anteriores muestra que los precios al consumidor final rara vez retroceden, pero eso se da por decisión de los vendedores finales.
En cuanto a otros productos agrícolas vinculados a la temporada de fin de año, Reyes Escamilla señaló que no se esperan incrementos generalizados, salvo en algunos insumos para elaborar ponche de frutas y en productos como el jitomate de invernadero por su disponibilidad en el mercado.