En 2025, se anticipa que el crecimiento económico de México será modesto, con diversas proyecciones que indican un crecimiento del PIB que oscila entre el 0.1% y el 0.8%. El Banco de México ha ajustado a la baja su pronóstico de crecimiento, situándose en 0.1%, mientras que otras fuentes, como BBVA Research, prevén una contracción del 0.4%. En contraste, algunos organismos internacionales, como el FMI, han proyectado un crecimiento más optimista, de hasta el 1.4%.
Lo anterior nos permite entender por qué el Gobierno federal continúa con una serie de ajustes presupuestales fuertes, como lo refleja el Presupuesto de Egresos Federal, del año en curso, como los son en los rubros siguientes: 1. Reducción en el Gasto Público, con lo que se pretende llegar a un 3.3% más que en el 2024. 2 Impacto Socioeconómico: La salud y la educación tiene presupuestos a la baja y 3. Programas sociales: los programas prioritarios se mantienen intactos, pero el resto se proyecta una reducción del 22% del presupuesto destinado.
Lo anterior ya generó las primeras manifestaciones de desconfianza con la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que el pasado 21 de junio, la Inversión Extranjera Directa en extracción de petróleo y gas tuvo un saldo negativo de 83 millones de dólares entre enero y marzo de acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía.
También comentan que esta es la primera salida de capitales en un periodo similar de los últimos trece años. También se informó que hubo una desinversión de seis millones de dólares en el suministro de gas natural por ductos, cuyo abandono inició en el 2022.
Si bien con las nuevas leyes y la modificación constitucional se espera la participación de la inversión privada, “no ha entrado ni un peso porque faltan las reglas, por lo que, para todo efecto práctico, la puerta sigue cerrada. Como no han salido las reglas, nadie puede decir yo le entro”, comentó la experta en energía, Rosanety Barrios. Por lo que urge que este Sector, el energético sea visto como lo es, un gran generador de dinero y trabajo.
Por toda la crisis económica, cobra relevancia lo que el pasado jueves la presidenta Sheinbaum destacó sobre la llamada que tuvo con el Presidente Norteamericano Donald Trump, en el sentido de crear entre ambos países un Acuerdo General en tres temas: migración, seguridad y comercio.
La misma remarcó que en el tema de migración “nuestro objetivo es que no sólo sea el tema de la frontera segura y la disminución de cruces en la frontera, sino también el reconocimiento a los mexicanos en Estados Unidos, que es lo que hemos estado trabajando. Nuestro objetivo es que este acuerdo se firme muy pronto”.
Lo anterior dará confianza a los inversionistas extranjeros y nacionales, quienes tienen sus inversiones detenidas por la incertidumbre de la relación comercial con los EEUU con quien tenemos el 80% de nuestras exportaciones, esperemos muy pronto tener ese Acuerdo General.