Salud

Recomienda Secretaría de Salud activación física para reducir riesgos de enfermedades crónicas

Recomienda Secretaría de Salud activación física para reducir riesgos de enfermedades crónicas

Con la finalidad de reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la entidad, la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recomienda la actividad física como parte de un buen hábito de vida saludable y, de ser posible, la práctica de algún deporte para reducir riesgos de adquirir estas y otras enfermedades crónicas, además de mejorar el estado de ánimo, la salud mental y emocional.


En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril y Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora el 6 de abril, autoridades del ISEM se dieron cita en la Alameda Central de Toluca, para compartir el mensaje de activación y fortalecer el bienestar de las familias, niñas, niños y jóvenes estudiantes mexiquenses.


Puntualizaron que el deporte también ayuda liberar el exceso de energía y reducir los niveles de estrés, destacando que es necesaria la movilidad del cuerpo para que éste funcione adecuadamente y evitar almacenar peso.


Entre las recomendaciones a las que invitaron a las y los mexiquenses, se encuentran la de realizar actividades físicas 30 minutos continuos al menos cinco días a la semana.


Caminar, bailar, brincar, correr, pasear a los animales de compañía, usar bicicleta para actividades domésticas y laborales, dado que tiene ventajas se encuentran la de ahorrar tiempo y dinero.


Bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, resaltaron que estas actividades ayudan al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos, mejora la capacidad pulmonar y reduce los niveles de colesterol en la sangre.


Caminar y correr permiten mejorar la coordinación motriz y son excelentes ejercicios aeróbicos que reducen los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.


En la Alameda Central de la Ciudad de Toluca se dieron cita más de 200 trabajadoras y trabajadores de las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Xonacatlán y Tenango del Valle, quienes acompañados de las y los beneficiarios a los programas de activación física de Centros de Salud, coincidieron en la necesidad de fortalecer la activación física, por ello, desde los diversos programas promovieron los hábitos y estilos de vida saludables a los trabajadores y usuarios de los servicios de salud.


Los participantes detallaron que mantenerse activos, incluso durante la edad adulta, evita la pérdida o disminución de capacidades intelectuales, pero siempre es fundamental realizar estiramientos de calentamiento, antes y después de cada ejercicio, además de hidratarse correctamente y portar vestimenta y calzado propio para las actividades.


 


CLAVES:


-Conmemoran autoridades y trabajadores del ISEM Día Mundial de la Salud y Día Mundial de la Actividad Física.


-Recomiendan actividades físicas 30 minutos continuos, al menos cinco días a la semana.


 


#ISEM #DíaMundialDeLaSalud #DíaMundialDeLaActividadFísica #SecretaríaDeSalud #AlamedaCentralDeToluca #OscarGlenn