Opiniones

Asesinadas por buscar a sus hijos

Asesinadas por buscar a sus hijos

No hay día que transcurra sin que encendamos la radio o la televisión, abramos un periódico o alguna página de internet y nos enteremos de algún delito que se cometa en nuestra localidad, en nuestro Estado o en alguna parte de nuestro país: Asaltos, violaciones, secuestros, homicidios, desapariciones, narcotráfico, feminicidios, robos, cobro de piso, extorciones y así podríamos seguir y seguir. La verdad que miedo da.


La inoperancia de las autoridades, la falta de recursos o de elementos para aplicar la justicia y la solución a nuestros problemas como ciudadanos y comunidad ha orillado a muchas personas a tomar acciones por ellos mismos para “ayudar” a las autoridades a que resuelvan.


Tal es el caso de los colectivos de “Madres Buscadoras” quienes, desesperadas por no encontrar a sus hijos, esposos, hijas, sobrinos se han salido a las calles a buscarlos, literalmente “hasta debajo de las piedras” en las carreteras, ríos, desiertos, bosques, basureros o donde sea …  algo que nadie tendría que verse en la obligación de hacer.  Y sin embargo esa es la realidad de miles de madres mexicanas. Pero ahora ellas también son perseguidas. El lunes un grupo armado entro intempestivamente y de manera violenta a la casa de la señora Lorenza Cano Flores, quien llevaba casi seis años buscando a su hermano y tío. Y durante su levantamiento vio como asesinaron a su hijo y su esposo por tratar de defenderla. Eso sucedió en la colonia Ampliación El Cerrito, en la calle Abedul, en Salamanca, Guanajuato. Y hasta el momento #nadie sabe nada.


Colectivos de “Madres Buscadoras como las de  Sonora” encabezado por  Cecilia Flores lleva encontrados más de dos mil cuerpos en siete años. Ellas caminan, escarban, lloran, oran, gritan, para poder encontrar a sus hijos con el temor de que también las maten Como le sucedió a 10 mujeres que buscaban a sus seres queridos y fueron asesinadas en esta administración del Presidente AMLO.


Por cierto, hace unos días vimos a la señora Cecilia junto con otras madres mostrar en el Ángel de la Independencia una sábana con un mensaje al crimen organizado que decía: “Con estas mantas yo podía cobijar a mis hijos, pero ahora las tengo que utilizar para dejarles un recado, tengan piedad de las madres y no nos amenacen y no nos maten, déjenos buscar a nuestros desaparecidos, no buscamos ni culpables ni justicia, queremos encontrarlos y que vuelvan de nuevo a casa”.


Pero las madres buscadoras no solo viven con el dolor, la angustia, la desesperación de no saber nada de sus familiares, ellas ahora también viven con miedo, con terror, de morir asesinadas por buscar a sus hijos.


El Estado de México se localiza en el puesto número 3 a nivel nacional de desapariciones de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas… Con más casos a nivel municipal, está, Ecatepec, le siguió Toluca  Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y en el quinto lugar Cuautitlán Izcalli. Donde  por cierto hace  más de un mes que se extravió Miguel Sánchez Álvarez un chico de  19 años de edad, este joven tuvo un accidente en Cuautitlán Izcalli el pasado 15 de diciembre y desde ese día su familia, amigos y vecinos  están buscándolo Miguel mide 1.80, es de complexión delgada y cara redonda. Lleva el cabello negro y tiene nariz achatada con boca y orejas medianas con mentón de forma oval. no usa barba ni bigote, Como señas particulares, se ha compartido que tiene un tatuaje de dos triángulos en el antebrazo izquierdo y dos tatuajes redondos con letras egipcias. De tal manera que si algún ciudadano tiene información que sirva para localizar a Miguel, pueden comunicarse al 722 283 20 12 ó 800 89 029 40.


También hago un llamado para poder encontrar a la señora Martha Guerrero Galván quien salió de su casa la mañana del pasado 13 de diciembre, en el fraccionamiento de Parque Residencial Coacalco. La señora tiene 81 años de edad , es de complexión delgada, pelo castaño claro, ojos color miel y mide metro y medio. Cualquier información pueden comunicarse al 722 283 20 12.