Legislativo

Recaba Legislatura propuestas para enfrentar el estrés hídrico del edomex

Recaba Legislatura propuestas para enfrentar el estrés hídrico del edomex

En busca de elaborar leyes en materia de agua potable, que verdaderamente contribuyan a solucionar el grave problema hídrico que existe en el Estado de México y respondan a la demanda social, la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura, que preside la diputada Beatriz García Villegas, escucha a las y los mexiquenses, prueba de ello es el Parlamento Abierto "Construcción de una Nueva Política Hídrica del Estado de México", que se realizó en el mes de marzo, donde el 75% de los participantes brindaron aportaciones para solucionar dicha problemática.


Y a fin de evaluar la situación actual en el que se encuentra el estado hídrico de la entidad mexiquense, así como saber cuáles son las problemáticas que se deben atender y cuáles son las diferentes perspectivas y soluciones que proponen los diversos sectores de la sociedad mexiquense, en reunión de trabajo de la Comisión Legislativa, la representante del pueblo brindó un informe detallado de los trabajos realizados.

Durante el evento, la diputada de Amecameca, reconoció el esfuerzo y dedicación de cada persona, institución gubernamental, organismo privado y organización social "que ha sido de mucha utilidad para la construcción de una necesaria actualización de la visión que tenemos sobre el recurso natural tan preciado como lo es el agua en nuestra entidad".


Tras esto, puntualizó que el Estado de México tiene un estrés hídrico considerado como extremadamente alto y estimado en un 80%, según datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Valle de México es donde se ubica la mayor población y por ende los pozos con mayor extracción. Es por eso que la escasez hídrica en el Valle de México se agrava en temporadas de estiaje.


Subrayó que la cuenca hidrológica y acuífero que subyace en la entidad se identifican actualmente en la categoría "sin disponibilidad", en las cuales el volumen total de agua renovable tanto superficial como subterránea, ya no ocurre en forma natural, lo que lleva a considerar las regiones con sobreexplotación, concentradas en la región centro.


También detalló que se requiere una inversión significativa en infraestructura y recursos como plantas de tratamiento, equipos, personal capacitado y financiamiento. Mientras que el tratamiento de las aguas residuales es un desafío complejo que requiere la cooperación y Coordinación de múltiples actores, incluyendo el gobierno, las empresas, los ciudadanos y los grupos de la sociedad civil.


Precisó que se han identificado 123 municipios sin diagnóstico de padrón de usuarios, redes, volúmenes de abastecimiento y descarga; por ello, la necesidad identificada de información clara, confiable y oportuna; mejoramiento en cuanto a administración, inspección, calificación de infracciones, recaudación y fiscalización.


Razón por la que los beneficios de la implementación de inteligencia geoespacial son múltiples, entre los que se encuentran: aprovechamiento de tecnología de punta, ladrones de usuarios actualizado, ampliar el padrón, obtener un padrón con información más limpia, revisar ubicación de las casas (metodología tarifaria y tipología de uso de suelo), entre otros.


Manifestó que en el Parlamento Abierto participaron 73 representantes de la academia e investigación; organismos operadores y comités autónomos de agua y la sociedad civil y hubo 30 intervenciones, de las cuales el 32.1% se pronunció por modificación a la reforma; 25% fueron propuestas, otro 25% exhortos o denuncias y 17.9% presentaron proyectos.


Durante la presentación destacaron propuestas de modificación a la Ley de Agua para el Estado de México y sus Municipios, al Código Financiero y al Código de la Biodiversidad, por lo que, la parlamentaria anunció “escuchamos a los ciudadanos y ahora nos toca hacer la otra parte acompañar estás iniciativas”.


Al hacer uso de la palabra, la diputada Carmen de la Rosa reconoció el trabajo realizado ya que se conjuntaron las opiniones de diversas personas representativas, por lo que consideró que se debe de trabajar en la realización de una política pública y por supuesto en la elaboración de una Ley.


Y el diputado Max Correa sostuvo que con este informe se establece una hoja de ruta para la comisión, a raíz de las iniciativas, exhortos e incluso en las gestiones en la que la comisión podría involucrarse para que de manera coordinada con el Ejecutivo Estatal podría resolver algunos de los temas.


“La participación ciudadana es muy valiosa es muy importante y pongo como ejemplo lo que acaba de suceder con el bosque de agua de Jilotzingo que los ciudadanos impulsaron la defensa del bosque de agua frente a un proyecto inmobiliario que fue el Bosque Diamante, ganaron un amparo, el gobernador recurrió a una revisión de ese amparo para defender el proyecto inmobiliario de Bosque Diamante pero la presión ciudadana, las expresiones legislativas han hecho rectificar al gobernador Alfredo Del Mazo, la expresión en defensa del bosque de la maestra Delfina Gómez fue algo muy importante en el debate, yo celebró que sensible a ese reclamo social…el gobernador del Estado ha rectificado y se ha desistido de la promoción de esa revisión del amparo”.


Y reconoció a las y los ciudadanos que luchan por defender los bosques, el agua y los recursos naturales.


Por último, la diputada Beatriz García propuso que fueran los integrantes de la Comisión los que revisaran las iniciativas para que pudieran ser presentadas a nombre de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos y del Parlamento Abierto, creado en el marco del Día Mundial del Agua del año 2023. Lo que fue aprobado.


CLAVES


- Estado de México tiene un estrés hídrico considerado como extremadamente alto


- Importante conservar las áreas naturales para seguir manteniendo la recarga del acuífero


- En Parlamento Abierto 32.1% de los participantes se pronunció por modificación a la reforma


#Legislatura #EstrésHídrico #Morena