Legislativo

No se pueden auditar ejercicios fiscales abiertos: Evelyn Osornio

No se pueden auditar ejercicios fiscales abiertos: Evelyn Osornio

La diputada presidenta de la comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), Evelyn Osornio Jiménez, informó que es imposible llevar a cabo auditorías especiales sobre ejercicios fiscales abiertos, como lo solicitaron los diputados de Morena, Azucena Cisneros Coss, Daniel Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, mediante un escrito presentado ayer.


Durante la reunión, en la que no estuvieron presentes Cisneros Coss ni Sibaja González de forma presencial, la titular del OSF, Miroslava Carrillo Martínez, presentó los resultados de los informes trimestrales y el estatus de las solicitudes de auditorías especiales a diversas entidades fiscalizables remitidas por la Auditoría Superior de Fiscalización del OSF (enero a mayo 2023).


La diputada Evelyn Osornio explicó que la solicitud de los diputados de Morena no fue incluida en el informe presentado, ya que se debe realizar una revisión para verificar si cumple con lo establecido en el artículo 31 bis de la Ley de Fiscalización del Estado de México. Este requisito se aplica independientemente de si la solicitud fue presentada por un miembro actual de la Legislatura.


La diputada Osornio reiteró que las solicitudes de auditorías especiales deben cumplir con los cinco requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización y no deben estar consideradas en el Programa Anual de Auditorías emitido por el OSF, que es la única autoridad facultada para emitirlo.


Resulta sorprendente que los diputados Azucena Cisneros, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz hayan presentado una petición en este sentido, ya que, como representantes populares e integrantes de la comisión de Vigilancia del OSF, deberían estar al tanto de los procedimientos legislativos necesarios para solicitar auditorías especiales. En el Poder Legislativo no hay tratamientos especiales para ninguno de sus miembros, pero sí se espera un compromiso incondicional de todos los grupos parlamentarios para velar por los intereses de los ciudadanos mexiquenses representados en la LXI Legislatura, sin sesgos partidistas ni electorales.


La diputada del PRI también señaló que no existe un plazo específico para solicitar auditorías especiales, ya que estas pueden presentarse en cualquier momento del año. Sin embargo, luego de revisar y verificar que se cumplen todos los requisitos, se les dará el trámite correspondiente. Cabe mencionar que estas auditorías especiales no pueden corresponder al ejercicio fiscal que se encuentre siendo auditado.


"No hay un plazo como tal, esta es la diferencia entre una auditoría que está en el programa anual y una auditoría especial. En cualquier momento del año, un ciudadano puede cumplir con los requisitos y nosotros debemos darle trámite", concluyó la diputada. 


 


CLAVES:


 


-Solicitudes de auditoría deben cumplir requisitos legales y no estar en el Programa Anual de Auditorías del OSFEM.


 


#OSFEM #OSF #LeyDeFiscalización #EvelynOsornio #OscarGlenn