Legislativo

Ambiente electoral no afectará trabajo legislativo: Marco Cruz

Ambiente electoral no afectará trabajo legislativo: Marco Cruz

-Diputados estarán atentos al respeto de reglas, procedimientos y voto ciudadano

Tras tomar protesta como presidente de la mesa directiva para el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año legislativo, el diputado Marco Cruz aseveró que, aunque el periodo se llevará a cabo de manera paralela al proceso para elegir Gobernador o Gobernadora del Estado de México, el trabajo legislativo no se verá afectado, aunque ello exigirá prudencia y madurez política de las y los diputados.


En su intervención en tribuna, el legislador de Morena subrayó que las y los diputados lograrán que el trabajo no se afecte y que los principios y valores de la democracia tengan plena vigencia en el Estado de México y en esta Legislatura.


“Se que estaremos atentos a que se respeten las reglas, los tiempos, procedimientos y el voto de la ciudadanía, pero desde nuestras atribuciones y competencias, con estricto apego a la ley, seremos ejemplo para los ciudadanos, de tolerancia política, de construcción de puentes de comunicación y diálogo, pazo social y concordia, y seguiremos aportando propuesta de consenso”, afirmó.


El presidente de la Mesa Directiva Nuestra puntualizó que los integrantes de la Legislatura deben actuar en beneficio de quienes los eligieron y aunque tienen voluntad propia y libre, su desempeño debe ser al servicio de los representados.


Por ello, insistió en que el Congreso debe servir con racionalidad, sentido de unidad y trascendencia social para proveer las normas jurídicas y los acuerdos indispensables y acordes con las exigencias de la comunidad.

Marco Cruz informó que en este segundo periodo se atenderán dictámenes sobre reformas al Código Civil para evitar matrimonios forzados; adiciones al Código Administrativo para que niñas, niños y adolescentes reciban atención médica gratuita; reformas al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para favorecer avance de políticas contra corrupción

También abordarán la regularización de bienes inmuebles de Toluca y Tultitlán, minuta de reforma a la constitución local que prohíbe condonación, y el reconocimiento a pueblos y comunidades afromexicanas en la entidad.


En el marco del proceso electoral, deberán determinar conforme a la legislación aplicable, la suspensión de programas sociales con motivo de la jornada electoral del 4 de junio.


También se presentará el proyecto de Reforma integral de la Constitución del Estado de México como resultado de un ejercicio parlamentario abierto y de consulta pública, a través del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México, además deberán recibir y revisar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022.


#EjercicioFiscal2022 #GubernaturaDelEstadoDeMéxico #CámaraDeDiputados #OscarGlenn