“No va a ser posible contar con un sistema de salud pública como el de Dinamarca, tal como lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, si tenemos en el IMSS a médicos, enfermeras y personal administrativo que ingreso en el viejo régimen y que se han convertido en personas deshumanizadas y sin empatía, que solo están preocupados por cobrar su quincena y que no les interesa el bienestar del paciente y sus familias”, dijo.
El legislador de la Cuarta Transformación afirmó que existe enojo y frustración por parte de los mexicanos en contra del IMSS, ya que a pesar de que se pagan cuotas para una buena atención, pacientes, que acuden a recibir atención médica, tienen que pasar varias horas sentados en sillas de metal en espera de atención o varios meses para que los programen para realizar estudios o cirugías.
Mientras que sus familiares deben de estar afuera de los nosocomios, donde a veces tienen que pernoctar.
“Tal parece que buscan que López Obrador falle en su plan de mejorar el sistema de salud en el país”, aseguró.
De la Cruz Pérez, señaló que recibió la queja de un paciente de 82 años que acudió al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan por lesionarse un pie, donde al ingresar cerraron las puertas y fue muy complicado que los integrantes de su familia pudieran ingresar a conocer su estado de salud. “Parece cárcel de alta seguridad donde no te permiten el acceso y mucho menos reclamar”.
Sin embargo, en el lugar instalaron una máquina para poder cargar el celular y los vigilantes permiten el acceso si dices que vas a utilizar dicho servicio que cuesta 15 pesos, por conectar el teléfono por 10 o 15 minutos.
Mientras que el enfermo recibió tan mala atención que han pasado cuatro meses y no se puede recuperar.
Y ese mismo paciente acudió la noche del pasado viernes de urgencia al Hospital 98 del IMSS, ubicado en Villa de las Flores de Coacalco, debido a que tenía problemas de oxigenación; no obstante, le negaron la atención por falta de Carnet y después cuando sus familiares lo presentaron no lo querían atender argumentando que “era el cambio de turno” y que, por las fechas de fin de año, ya no había personal.
Motivo, por el cual su familia decidió llevarlo a una clínica particular para que recibiera mejor atención médica.
Por ello, el parlamentario insistió que se debe de hacer una revisión del IMSS.
REFORMAS LEGALES OBLIGARÍAN A ERRADICAR EL MALTRATO A DERECHOAHABIENTES
Cabe señalar que el 30 de noviembre del 2022, la Cámara de Diputados Federal aprobo una reforma para que trabajadores del IMSS e ISSSTE ofrezcan buen trato a derechohabientes, luego de reconocer que se acumulan múltiples quejas por malos tratos.
Los legisladores realizaron cambios a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales del Estado con el propósito de mejorar los procesos de capacitación al personal de salud de dichas instituciones "a fin de que implementen, en forma periódica y programada, las estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos”, indicó la diputada Angélica Cisneros Luján, presidenta de la comisión de Seguridad Social.
El pleno legislativo aprobó reformas a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social y 29 de la Ley del ISSSTE con 475 votos y se remitió al Senado de la República para continuar el proceso.
Señaló que es una lástima que “a pesar de que existen diversas reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE”.
Información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), muestra que el IMSS encabeza la lista de dependencias con más quejas.
#IMSS #Salud #Maltrato #LegislaturaMexiquense #FaustinoDeLaCruz #