Opiniones

Hipnotizados por la serpiente

Hipnotizados por la serpiente
La creencia del mito de la hipnosis por parte de las serpientes es su forma de cazar y acorralar a sus presas. Estos reptiles no tienen prisa y se toman el ritual de la caza con toda la calma del mundo. Cuando detectan a una posible víctima se quedan inmóviles frente a ésta durante muchísimo tiempo, hasta que comprueban que se encuentra con la guardia baja y/o se despista y se lanzan velozmente sobre ella. Así parece que vamos a estar en este arranque de campaña electoral, hipnotizados y es que aun no comienzan las campañas políticas y ya se están dando con todo y cada vez se van alejando de los principales objetivos que un personaje político debe de tener.

No creo que importe el cargo que asuma, puede ser desde director de una dependencia de gobierno hasta pasar por sindico, diputado, senador, presidente municipal, o el mismo Presidente de la República, todos se supone tendrían que tener claro que su compromiso es servir con dignidad, respeto, conocimiento, humildad pero lejos de estos valores, vemos a personajes de la política que se han convertido en una versión mal hecha de los payasos, porque hasta para ser payaso se necesita estudiar.
Hoy en día el miedo y la ira son utilizados como los instrumentos de control para las campañas electorales y se suma las campañas negativas de los personajes que por cierto, estos mismos van contribuyendo en el día a día para que sean usadas en su contra. El negamarketing es el instrumento más utilizado en la actualidad para este golpeteo político, para generar odio, miedo, desprecio entre los electores, contra el adversario y entonces perdemos la mirada.
Muchas veces como medios de comunicación y de información nos hemos centrado en esos actos de desprestigio y perdemos de vista lo importante que es el proyecto de nación, las ideas y los planteamientos programáticos.

Esta negamercadotecnia se ha estado usando en las últimas campañas electorales y aunque estas puedan servir para perjudicar a los personajes, hoy como ciudadanos no debemos de caer en lo fácil y en todo caso tener un marco legal más restrictivo para desalentar este tipo de prácticas proselitistas y como electores ponernos en una posición de rechazo y castigo a los candidatos.
Tenemos que fomentar el civilidad política, si ellos, los políticos no saben hacerlo debemos de comenzar a exigir y castigar con nuestro voto la desaprobación de su comportamiento. Hoy las redes sociales ayudan a tener este contacto con los personajes, la visita de estos mismos en nuestros municipios sirve también para comentarlo y entonces evitar ser hipnotizados por la serpiente. Es tiempo de comentarlo en #VozAlta.