Opiniones

La generación que no sabe del sida

La generación que no sabe del sida
Este 1 de diciembre se conmemoró el “Día Mundial del Sida”. En México, de acuerdo a cifra de Censida, en 2021 murieron cuatro mil 600 mexicanos a consecuencia de esta enfermedad, de los cuales tres mil 240 eran hombres de 15 años o más, 860 mujeres en el mismo rango de edad y 500 eran menores de 15 años.

Las nuevas generaciones no saben y no tienen conciencia de lo que el mundo tuvo que vivir por esta epidemia en la que millones de personas murieron ya que hace 40 años no se sabía nada de la enfermedad, hoy en día se tiene mucha información y es muy fácil prevenirla y detectarla.
Lo cierto es que estas nuevas generaciones en su ejercicio o libertad de vivir y explorar su sexualidad se olvidan de ser responsables y como consecuencia es que nuevamente existe un aumento considerable de enfermos de sida y que además ignoren que están enfermos hasta que es demasiado tarde.

Tan solo en el último año la enfermedad afectó a 31 mil 209 personas, cifra que muestra un repunte de contagios del virus de inmunodeficiencia humana en nuestro país. Ya que, al corte de octubre de 2022, se reportaron 360 mil pacientes portadores del virus, frente a los 328 mil 791 que se tenían registrados hasta noviembre de 2021, de acuerdo al censida.
Entre los factores que han generado la propagación del VIH sobre todo entre las adolescentes son las relaciones sexuales precoces, incluso con hombres mayores, las relaciones sexuales forzadas, la impotencia para negociar la posibilidad de tener relaciones sexuales, la pobreza y la falta de acceso a servicios confidenciales de asesoramiento y pruebas de detección. Es por este motivo que se tiene que asegurar que tanto en escuelas, como en casa se proporcione información y campañas para lograr una conciencia sobre este tema.
A pesar de contar con los grandes avances en medicina y tratamientos médicos la vacuna para tratar esta epidemia aún no se descubre, por ello la importancia de continuar con la prevención, la promoción de tener sexo seguro y seguir brindando información.