Legislativo

Ante incremento de desapariciones, municipios deberán contar con Células de Búsqueda con personal especializado

Ante incremento de desapariciones, municipios deberán contar con Células de Búsqueda  con personal especializado
Ante el incremento en la desaparición de personas en el Estado de México, diputadas y diputados locales respaldaron la iniciativa de la diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena) para crear la Célula de búsqueda de Personas en el ámbito municipal, la cual deberá garantizar la disponibilidad inmediata de personal especializado en la búsqueda de personas, y se pronunciaron por destinar recursos que garanticen su operatividad.

En reunión de trabajo de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la diputada Edith Marisol Mercado precisó que, aunque diversas disposiciones ya establecen la creación de las células de búsqueda municipales, muchos municipios no cuentan con estas pues dependen de la voluntad política en los ayuntamientos.

Por ello, plantea reformas a la Ley Orgánica Municipal para garantizar su creación, operación y permanencia, así como la capacitación y experiencia de su personal a fin de mejorar la atención a las familias de las personas desaparecidas.

Hasta la fecha, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, indicó la legisladora, en el país se contabilizan 98 mil 577 personas desparecidas de las cuales 10 mil 576 corresponden al Estado de México.

Durante la reunión, la diputada Gretel González Aguirre (PRI) resaltó que, desde 1964 a la fecha, en México han desaparecido más de 100 mil personas, además de que en muchos casos no se presentan denuncias, por lo que resaltó la importancia del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y de contar con personal especializado.

La diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN) resaltó que los municipios tengan personal especializado y herramientas en materia de búsqueda, pues en 2018, indicó, se registraron 6 mil 471 reportes por desaparición, pero de enero a octubre de este año la Comisión Nacional de Búsqueda registró en la entidad 11 mil 570 personas en situación de desaparición y no localizadas, lo que representa 11.5 por ciento de personas desaparecidas a nivel nacional.

La legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) consideró urgente atender esta propuesta y propuso la creación de una partida presupuestal que garantice la creación, operatividad y capacitación del personal asignado a la Célula de Búsqueda Municipal.

El diputado Mario Santana Carbajal (PRI) propuso denominar a esta célula Comisión Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y respaldó la propuesta de asignar más recursos a los municipios en el análisis del Presupuesto 2023 para la capacitación y recursos humanos para estas actividades.

La legisladora Silvia Barberena Maldonado (PT) dijo que esta célula representa un avance para la búsqueda de personas para lo cual es importante la coordinación con las instancias estatales y federales, mientras que la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer subrayó la importancia de la capacitación en materia de búsqueda y se pronunció por dar viabilidad a estas células mediante la asignación de recursos en el Paquete Fiscal 2023.

CLAVES
- Advierten de incremento en la desaparición de personas
- Analiza el Congreso creación de la Célula Municipal de Búsqueda de Personas
- Edomex registra 10 mil 576 personas desaparecidas y no localizadas: Marisol Mercado.