Legislativo

Piden reforzar normas para proteger a personas con discapacidad

Piden reforzar normas para proteger a personas con discapacidad
Debemos construir un andamiaje legal, institucional y social que nos permita a todas las personas con discapacidad vivir de forma independiente y participar plenamente de todos los aspectos de la vida, afirmó la diputada federal Norma Aceves.

Al resaltar la importancia de la asistencia personal, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que a ésta, hay que verla como un medio para la vida independiente debe estar al alcance de todas las personas que lo requieran y debe estar sujeta a la familia y seres cercanos.

Explicó que a la asistencia personal hay que reconocerla como una actividad formal, no como un acto de caridad o asociado a la familia, estableciendo una normatividad para definir las responsabilidades de quienes prestan este servicio, así como sus derechos contractuales y laborales.

Por ello, destacó la importancia de crear desde el diseño una sociedad inclusiva para todos los grupos poblacionales, destacando que las personas con discapacidad no podrán interactuar con equidad en sus entornos, lo cual, dijo, seguirá rezagando en cuanto al desarrollo, limitando su acceso al empleo, la educación y la conservación de la salud, impidiendo su capacidad para la adquisición de viviendas y otros patrimonios.

Bajo ese argumento, remarcó, es necesario que en la legislación nacional se comiencen a implementar mecanismos y estrategias que ubiquen en el mapa de la inclusión de las personas con discapacidad en México la “asistencia personal”.

Recordó que presentó una iniciativa, que tiene como finalidad definir a la asistencia personal y equipararla a las demás medidas de nivelación o acompañamiento que contiene la Ley General para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con discapacidad.

“Tenemos que construir un país incluyente para 20 millones de personas que viven con alguna discapacidad, limitación o condición mental y no tenemos que dejar a nadie atrás, mucho menos a quienes el grado de autonomía los obliga a enfrentar mayores barreras para su inclusión”, enfatizó.

CLAVES

- La asistencia personal hay que reconocerla como una actividad formal, no como un acto de caridad o asociado a la familia.