- Recibirán y analizarán el informe de gobierno y el Paquete Fiscal 2023, además de convocar a elecciones para renovar la gubernatura en 2023.
El legislador, quien comparte la Directiva con las diputadas Edith Marisol Mercado Torres (Morena) y María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), en las vicepresidencias, y María Elida Castelán Mondragón (PRD), Silvia Barberena Maldonado (PT) y Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), en las secretarías, sostuvo que la agenda parlamentaria será intensa y exigirá concentración total y disposición absoluta, pues tendrá efectos en la política, en la economía, convivencia y desarrollo social estatal, así como en el bienestar de las y los mexiquenses.
De los asuntos que las y los diputados atenderán en este periodo de sesiones, el legislador destacó la recepción del informe de gobierno y su glosa, en un sano ejercicio de transparencia y rendición de cuentas; el análisis del Paquete Fiscal 2023, a partir de una política económica responsable, honesta, de austeridad y con altas miras sociales, además de que se convocará a las y a los ciudadanos mexiquenses y partidos políticos a la elección de gobernadora o gobernador que se celebrará en 2023.
Sostuvo que representar y servir de manera incondicional a las y los mexiquenses es la visión política parlamentaria, por lo cual, confió en que las y los diputados fortalecerán su convicción de dar forma a una nueva política legislativa que privilegia, más que el origen de las iniciativas, su alcance y su destino, y que, como lo ha hecho hasta ahora, la Junta de Coordinación Política fortalecerá la planeación, facilitará los consensos y el desarrollo de los trabajos parlamentarios y hará posible que se sumen las distintas fuerzas políticas en un solo propósito con base en el diálogo y de la razón.
El objetivo del trabajo legislativo es mejorar la calidad de vida de las familias mexiquenses, expresaron diputadas y diputados de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y MC al dar a conocer sus posturas y agenda para el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones; mientras la diputada Azucena Cisneros Coss refrendó el compromiso de Morena con la sociedad y grupos vulnerables, el diputado Elías Rescala Jiménez (PRI) dijo que su agenda legislativa caminará del brazo de todas y todos.
La legisladora Azucena Cisneros dijo que la prioridad de la bancada de Morena es generar condiciones para una sociedad más justa e igualitaria en una entidad que es primer lugar nacional en problemas como inseguridad y violencia de género, por lo que adelantó, vigilarán la correcta aplicación de los recursos y pugnarán por un presupuesto con sentido social y humano que privilegie el gasto en servicios públicos, educación, salud, obra pública, la conclusión de hospitales en construcción abandonados y la reactivación de la economía post covid-19.
Hoy más que nunca, enfatizó, se tiene la responsabilidad de trabajar duro y definir una agenda que consolide el bienestar.
Al indicar que la agenda del PRI prioriza la atención a la mujer, el empleo, la seguridad y la reactivación económica, el diputado Elías Rescala, coordinador parlamentario del PRI, subrayó que el propósito de esta Legislatura es que las familias mexiquenses vivan cada día mejor, lo que sólo puede lograrse con el trabajo en unidad.
Llamó a las fuerzas políticas para afrontar con éxito los retos estatales y es tiempo de dejar atrás las diferencias y construir los grandes acuerdos que la entidad y las familias mexiquenses requieren.
Del PAN, la diputada Ingrid Schemelensky Castro afirmó que la sociedad mexiquense debe ser incluyente con todas las expresiones sociales, las que deben ser escuchadas, protegidas y sus derechos maximizados. Y que, “aún en las discrepancias naturales en las que nos encontremos, siempre debe prevalecer las alturas de miras a favor de la entidad”.
Anunció que impulsarán una serie de temas para responder a las expectativas y necesidades más apremiantes de la población, pues el el trabajo legislativo estará siempre destinado a abatir rezagos educativos e incidir en materia de seguridad, salud, alimentación y empleo.
El coordinador legislativo del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez apuntó que las y los legisladores han sido rebasados por las necesidades y se encuentran atrasados en ciertas materias, por lo que presentarán iniciativas en materia de mujeres, juventudes, seguridad, derechos humanos, economía, democracia, cuidado y protección animal y eficiencia en el desarrollo de la vida parlamentaria.
“Hoy las y los exhorto a que sea el debate objetivo y el diálogo lo que prevalezca sobre cualquier color o postura partidista; juntas y juntos proporcionemos las herramientas necesarias y fomentemos la apertura y la democratización de cada uno de los espacios”, enfatizó.
Del PT, su coordinador legislativo, el diputado Sergio García Sosa dijo que en la Casa del Pueblo las diferencias se convierten en coincidencias y que la vía para la renovación de la función legislativa es convertir, en unidad, las fortalezas de cada fuerza política en la oportunidad de vigorizar al Congreso.
Al señalar que en las iniciativas está presente el espíritu reformador, dijo que impulsarán un presupuesto que reduzca los rezagos sociales, el saneamiento del Issemym, la fiscalización de los ingresos y contratos del Cusaem, una glosa del informe que reconozca los aciertos y señale los faltantes, la renovación de la Constitución Política estatal y un proceso electoral sin clientelismos.
En su mensaje, la coordinadora legislativa del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón llamó a sus pares a conducirse con humanidad, tolerancia, respeto y humildad, a trascender el discurso y tener congruencia en los hechos, “hacer que las dichos sucedan”.
Adelantó que presentarán reformas en favor del campo, adultos mayores, la modernización de la procuración de justicia y cuidado del medio ambiente y para combatir la violencia de género, por lo que llamó a las demás fuerzas políticas que se atiendan y aprueben sus propuestas ya que también “las minorías aportamos”.
El diputado Martín Zepeda Hernández, anunció que, para el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que coordina, el eje de sus acciones es la ciudadanía, por lo que impulsarán reformas en favor de las mujeres, movilidad y seguridad vial, salud, transparencia y finanzas públicas.
Se pronunció por dejar de dar largas a la sociedad y abordar temas complicados como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de personas afrodescendientes, interrupción legal del embrazo y la protección a periodistas, entre otros.