Opiniones

Gobernador o “hada madrina”

Gobernador o “hada madrina”

Opinión y Análisis de Vanessa Meléndez Valles

Estamos acercándonos al 2023 y varios políticos están nerviosos, temerosos y algunos se dicen listos para entrar en la lucha por gobernar el Estado de México. El partido de Morena piensa echar la casa por la ventana con tal de ganar esta elección.

Con la misma misión ya se encuentra Enrique Vargas, coordinador de los diputados locales del PAN en el Estado de México quien esta semana presentó su proyecto de trabajo "Ruta Líder Estado de México" con el que busca bloquear a los morenistas y acercarse a los mexiquenses rumbo a la elección del próximo año. Con esta estrategia el panista planea realizar encuentros regionales para escuchar a los mexiquenses sobre sus problemáticas y necesidades.

Otro de los partidos que presentó una estrategia similar fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien también esta semana anunció la realización de los “Encuentros con la Sociedad, Tú Causa es la Nuestra”, donde el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Eric Sevilla, dio a conocer la realización de una serie de diez encuentros con temas como: seguridad, justicia, paz e instituciones sólidas; salud y bienestar; trabajo y economía familiar; educación de calidad; fortalecimiento de la sociedad civil; medio ambiente y sustentabilidad; igualdad de género e inclusión; jóvenes del nuevo milenio; instituciones sólidas y democracia; producción y consumo responsable, las cuales iniciarán el sábado 13 de agosto en los municipios de La Paz, Toluca, Tejupilco, Tlalnepantla, Coacalco, Teotihuacán, Villa Victoria, Amecameca, Jilotepec y Santiago Tianguistenco.

Los partidos PAN, PRI y PRD estarán evaluando la posibilidad de una alianza con el fin de bloquear a los morenistas. Entre tanto estarán comenzando a desplegar a todos sus equipos y seguidores a fin de conocer esas necesidades que tienen las personas que habitan en el Estado de México ya que parecen desconocer. Y por parte del PRI, se dice que poco a poco se comenzarán a destapar varios interesados en competir por la gubernatura, tal es el caso de David Sánchez, actual presidente municipal de Coacalco y que ha implementado diversas acciones y programas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

Entre tanto, no es tán difícil saber cuáles son las necesidades que tenemos los mexiquenses independientemente del municipio que habitemos, porque aunque es cierto, el Estado de México es tan grande y diverso, que podemos encontrar regiones que son rurales y urbanas. Pero en general lo que se busca es tener un Gobernador que esté listo, preparado y entregado para combatir los altos índices de delincuencia; contrarrestar el gran problema que hay referente al feminicidio; la desapariciones de niños y mujeres. Calles limpias, seguras y que tengan un presupuesto para arreglar los millones de baches que hay en todo el Estado de México; estrategias para tener finanzas sanas, claras y con ello la transparencia de que los recursos se estén usando de manera adecuada.

Los mexiquenses buscamos tener espacios de recreación seguros, limpios y que estén en óptimas condiciones para que sean utilizados por nuestras familias; queremos que haya un transporte seguro, digno y económico, ya que moverse en el Estado de México es muy caro.

Requerimos un Gobernador que trabaje en el mejoramiento de la impartición de justicia y que se brinden las facilidades necesarias para poder ser empresarios, pues hoy en día se han impuesto una serie de trabas para abrir un negocio, dando paso, así a la posibilidad de que exista la corrupción (un grillete en el tobillo que no se ha logrado quitar desde hace muchísimo tiempo).

Como habitantes de este estado buscamos educación de calidad y que los espacios culturales estén más cerca de nosotros. Así como en Monterrey existe un problema del agua, hay municipios mexiquenses donde se viven situaciones muy complicadas, por este tema del vital líquido, que también ha sido causa del mal manejo. Entonces

¿Necesitaremos un Gobernador o una hada madrina? En fin ya nos darán a conocer los resultados de sus encuentros y si por su casa pasan no dude en entregarles su lista de peticiones.