Opiniones

La emancipación de Morena

La emancipación de Morena

Opinión del Dr. Arturo Argente Villarreal

Tras siete años de rezago democrático interno, el partido de Morena se enfrentó a la elección del Cómite Ejecutivo Nacional (CEN) bajo la sombra de su crudo antecedente de 2019 cuando la autoridad electoral le anuló un procedimiento similar por exclusión de militantes y actos violentos.

Morena, el partido gobernante en México, se encuentra en el proceso de la consolidación institucional. Cuenta con ocho años de vida y cinco dirigencias nacionales, se decidió por fin a renovar su CEN y, por ende, a elegir el rostro que usará para las elecciones presidenciales mexicanas en 2024.

Por eso es tan importante que Morena finalmente haya cumplido con este proceso interno largamente pospuesto. Se decantaron por una elección abierta y el resultado no fue positivo. Los perjudicados del club acusaron viejas prácticas partidistas, acarreo y compra de votos. Los beneficiados agradecieron el ambiente democrático que se vivió en este ejercicio. Desde afuera, lo que se puede atestiguar es capacidad de movilización del partido y, en una segunda lectura, la naturaleza antidemocrática de esa capacidad.

Lo cierto es que los protagonistas de este ejercicio fueron, la violencia observada y las primitivas prácticas de fraude que no cambian y que siguen siendo normales en nuestros tiempos y que marca el tinte del temperamento que el partido va conformando. Las irregularidades en su elección interna son muestra de la fragmentación de Morena. El acarreo, la compra de votos y la mutilación de los derechos de la militancia son las herramientas que el partido ha elegido para consolidarse en su búsqueda de obtener algo que resultaría histórico, ganar el Estado de México.

El partido es muy diferente al que le dio origen a su nacimiento, actualmente enfrenta una expansión territorial y ocupa espacios de los que carecía cuando triunfó en la elección presidencial de 2018. Esta transición ha motivado el nacimiento de grupos y liderazgos autónomos que buscan emanciparse de la sombra presidencial y que sigue funcionando como cabeza de este movimiento.

La ambición por el poder en la disputa por la presidencia de Morena es reveladora y preocupante ya que refleja una profunda división y la lucha por determinar quién los dirigirá. En los hechos, Morena se encuentra dividido y los daños quizá traten de ser ocultados por el deseo de mantener el poder. Los viejos vicios que rodean esta elección interna, al final, afectarán los cimientos de su formación.

Dr. Arturo Argente Villarreal
Escuela de Derecho
Tec de Monterrey
Campus Toluca.