Legislativo

Innecesario legislar sobre Gobiernos del Coalición en Edoméx

Innecesario legislar sobre Gobiernos del Coalición en Edoméx

IAPEM . Titular señala que restringir la integración de los gobiernos, puede llevar a contextos que afecten el correcto desempeño de la administración pública

Más que preocuparse por cómo diseñar el poder, hay que pensar cómo hacerlo más eficaz, señaló el titular del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Arturo Huicochea Alanís, sobre la creciente intención de regular la figura de gobiernos de coalición en la entidad.

Rumbo a la elección por de gobierno en 2023, han surgido posturas a favor y en contra de que sea obligatorio distribuir espacios de gobierno entre partidos de una alianza electoral ganadora, lo cual, a decir del especialista podría ser contraproducente.

“Creo que la obsesión por diseñar el poder, tenemos que cambiarla por la obsesión, en que el poder sirva a la gente y que de buenos resultados”.

Explicó que hoy, los gobernantes tienen libertad de integrar su gabinete con cualquier persona sin importar afiliación política y ello permite que, idealmente, se alleguen de perfiles adecuados para cada responsabilidad, lo cual sería imposible en un marco de restricción como el de gobiernos de coalición en el que hay que la distribución de cargos se basa en cuotas partidistas.

Huicoechea Alanís, dijo que los gobiernos de coalición por sí, no implican riesgo, pero sí el hecho de que los cargos se designen por acuerdos electorales, ya que muchos requieren de alta especialización y experiencia, que quizás sean difíciles de encontrar en las filas de cualquier partido.

“Si nos ponemos una camisa de fuerza y queremos reglamentarlo todo, nos vamos a arrepentir, vayamos a un régimen de libertades usemos el derecho hasta donde existe ahora”.
Insistió en que lo más conveniente para el desarrollo de gobierno, es que los cargos se designen con conciencia y principalmente que haya una aplicación correcta de la administración pública, labor para la cual dijo se tienen herramientas institucionales como el IAPEM.

¿Inviable o no?

La semana pasada se abrió una discusión indirecta entre el PRD y Morena, debido que el coordinador morenista en el Congreso local, Maurilio Hernández, dijo que además de innecesaria la reforma sobre gobiernos de coalición podría ser anticonstitucional por pertenecer a regímenes parlamentaristas y no presidencialistas como el de México.

Sobre ese punto, el titular del IAPEM, coincidió en que los gobiernos de coalición no son propios de modelo presidencial, pero que en la práctica, países presidencialistas han adoptado elementos parlamentarios y viceversa, por lo que más allá de la doctrina, en los hechos, sí son viables.