Opiniones

Higinio Martínez Miranda quema sus naves y da un paso al costado

Higinio Martínez Miranda quema sus naves y da un paso al costado

LETRAS DE JUAN GABRIEL
Opinión y análisis de Juan Gabriel González
-Con “discurso de amagos” el senador revela que no será el candidato.
PRI rejuvenece a su líder Eric Sevilla en campaña de posicionamiento.

El senador Higinio Martínez Miranda ya lo aceptó: “no será el candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México en el 2023”, pero deslizó que tampoco se sumará a quien sea designado o designada por la Cuarta Transformación.

Este domingo y desde la Arena Ciudad de México, en lo que fue el último de sus eventos masivos para mostrar el músculo político y reforzar la percepción de que él tiene el control del partido en la entidad, Martínez Miranda lanzó el discurso que no puede tener otra interpretación más que el riesgo de la escisión.

En medio del airado reclamo de la deslealtad y la injusticia hacia su persona, el líder del Grupo de Acción Política (GAP) admitió que su pretendida irrupción por la candidatura se encuentra al borde del colapso.

Dijo que respetará y aceptará el procedimiento de la encuesta como método de selección del candidato, pero nunca se comprometió a reconocer o avalar los resultados de la misma en caso de no favorecerle.

Resignado puntualizó que sólo intentó “vana o ilusamente” la posibilidad de un consenso para mantener la unidad, es decir, al preferir la competencia interna entre aspirantes morenistas el reagrupamiento y caminar en una sola dirección rumbo al 2023 ya no está garantizado por Higinio y sus seguidores.

Con encuesta o sin encuesta la disyuntiva de la dirigencia nacional es si van a respetar “la fortaleza de Higinio y su movimiento”, pero desde ahora sentenció: “No me pueden pedir que a través del resultado de una encuesta quepa la posibilidad de que le entreguemos este tesoro de principios e ideales”, o sea, el senador no compromete jalar al redil de la próxima candidatura a los alcaldes, diputados locales y federales, senadores y líderes que le han manifestado lealtad. Jugarán las contras o aplicarán “brazos caídos” en torno a Morena.

E indudablemente que la última parte de su discurso la dedicó a los también texcocanos y supuestos aliados Delfina Gómez y Horacio Duarte: “la traición y la deslealtad, nunca jamás estarán de mi lado, que la practiquen y la disfruten otros, pero yo no”.

Hace dos meses se hizo énfasis en este espacio en el sentido de que en su pretendido triunfo del 2023 Morena necesita a un Higinio Martínez involucrado y comprometido, pero hoy el senador ha dado un paso al costado y –lo peor- que lo hizo quemando sus naves. ¡Priistas y panistas están que festejan!

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Chango viejo no aprende maroma nueva…

Este fin de semana el líder estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca dio de qué hablar con el despliegue de anuncios espectaculares y publicaciones en redes sociales de lo que será la nueva campaña de posicionamiento, mensajes y símbolos de la dirigencia partidaria rumbo a las elecciones de gobernador del 2023. Una estrategia que ha hecho pensar a más de uno, incluyendo a los propios y ya abiertos aspirantes priistas por la gubernatura, que Sevilla Montes de Oca pretende incrustarse en el abanico de precandidatos. Se quisieron ver muy hábiles los estrategas del Comité Directivo Estatal para montar sorpresivamente a Sevilla Montes de Oca en el escenario de los personajes con posibilidades, pero abusaron de la tecnología. En el diseño de la campaña visual nos presentan a un “rejuvenecido” Eric Sevilla, aparentando a un político casual y muy semejante al estilo de lo que en su momento utilizó el ex gobernador y ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto: peinadito y sin arrugas; arremangado y propositivo. El problema no es que hayan abusado del Photoshop o -como se diría en el argot del Facebook- que se hayan pasado de filtros, sino que a la hora de saltar a las calles y a las tribunas se corre el riesgo de que esa jovial imagen con la que el presidente del PRI quiere persuadir se extinga en cuestión de segundos, porque Don Eric sigue teniendo las prácticas y discurso del viejo PRI. ¿No les habría resultado mejor hacerle una campaña basada en la trayectoria del dirigente partidario para reflejar firmeza y experiencia?, digo, porque “chango viejo no aprende maroma nueva”.

¡Grasa magistrado!…

Parece que algunos “defensores de la democracia” están pidiendo a gritos que la Reforma Electoral de la Cuarta Transformación los alcance. Es el caso del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Raúl Flores Bernal, quien este fin de semana se aventó una publicación en su cuenta de Facebook y en la que no tuvo empacho alguno para presumir su colección de calzado de una prestigiada marca internacional. ¡Qué austeridad ni que el carajo!, Flores Bernal subió una imagen de sus “cacles”… siete pares valuados en cerca de 300 mil pesos, y para que no la hagan de emoción con aquello del dispendio Raúl Flores aclaró que él mismo les da lustre a sus “chanclas”, o sea se ahorra 30 pesos para no pagar al bolero. Recuerden: entre los argumentos de la Reforma Electoral que pretende desaparecer a los órganos y tribunales electorales estatales están “el presupuesto excesivo que se les asigna, la falta de transparencia en la aplicación de los recursos y la vida de reyes que se dan los funcionarios de estos institutos al amparo de los altos y discrecionales salarios que se asignan”.