Legislativo

Presenta Melissa Vargas iniciativa para reducir costos de servicio de internet en lugares abiertos

Presenta Melissa Vargas iniciativa para reducir costos de servicio de internet en lugares abiertos

Recordó que es obligación del Estado garantizar el acceso a dichos servicios, y establecer las bases para que la prestación de éstos se realice en condiciones de competencia, calidad y pluralidad.

En representación de la diputada federal Melissa Vargas Camacho, el legislador José Yunes dio a conocer una iniciativa en la que los concesionarios que presten el servicio de acceso a Internet, den el servicio con bajo costo en los espacios abiertos, tales como plazas, parques y áreas públicas de uso común para la población en general.


En la propuesta que adiciona el artículo 146 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) pretende que en las Zonas de Atención Prioritaria los precios del servicio sean menores y que el Ejecutivo Federal declare dichas zonas con un grado de marginación, medio, alto y muy alto.


Cabe recordar, dijo que es obligación del Estado garantizar el acceso a dichos servicios, y establecer las bases para que la prestación de éstos se realice en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias, preservando la pluralidad y la veracidad de la información.


Argumentó que los gobiernos de los países han intentado disminuir la brecha de conectividad y acceso a servicios TIC a través de proyectos comunitarios o políticas de obligaciones de cobertura a prestadores de servicios, sin lograr resultados eficientes.


Explicó que la brecha digital, en los diferentes niveles, refiere a la relación en el acceso, uso o habilidades de las personas de determinados grupos sociodemográficos, concernientes a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).