Legislativo

Propone Rocio Elizalde que turismo y recreación sean derechos universales

Propone Rocio Elizalde que turismo y recreación sean derechos universales

La presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal encabezó un foro informativo sobre la nueva Ley de Turismo Sostenible.

El ordenamiento contribuye al desarrollo turístico sustentable: Anais Burgos.

El turismo debe dejar de pensarse como una actividad a la que sólo pueden acceder personas con recursos económicos y promoverse como un derecho universal, como lo consigna la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de la entidad que considera mecanismos de inclusión, manifestó la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Turismo y Desarrollo Artesanal del Congreso local.


Durante el segundo foro regional con presidentes municipales, directores de turismo y personas artesanas, bajo el formato de Parlamento Abierto, para dar a conocer los beneficios de esta ley y promover la colaboración entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y personas prestadoras de servicios para su cumplimiento.



En compañía de las diputadas morenistas Anais Miriam Burgos Hernández y Rosa María Zetina González, aseguró que estos foros son relevantes porque todas y todos son pieza fundamental para que el turismo en la entidad salga adelante de esta pandemia.


La legisladora explicó que esta ley, que, además, considera las aportaciones de autoridades, personas artesanas y empresariado del ramo, incorpora derechos y obligaciones del turista, atribuciones para las autoridades estatales y considera que el turismo debe considerar las repercusiones económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de las personas visitantes, prestadoras de servicios turísticos, del entorno y de las comunidades anfitrionas.


Por su parte, la diputada Anais Miriam Burgos precisó que el objetivo de este ordenamiento es contribuir al desarrollo turístico estatal y atender a las y los artesanos mexiquenses, mientras que este tipo de ejercicios de parlamento abierto contribuyen a dar a conocer las riquezas culturales de cada región, como en este caso las rutas de Sor Juana, del zapatismo y del queso, o la feria de la nuez, los temazcales, el paso de Cortés, los volcanes y más atracciones que no todas y todos los mexiquenses conocen.


Además, reconoció a las y los asistentes porque así demuestran que les importa el desarrollo de esta región y que prevalezca su cultura, sus artesanías, su historia, su gastronomía y demás valores.


En otro momento, la legisladora Rosa María Zetina argumentó que este foro permite informar los derechos consagrados en este ordenamiento en favor de las y los artesanos mexiquenses, así como las acciones de promoción y difusión de sus productos a nivel local, nacional e internacional.


En el encuentro también estuvieron presentes los presidentes municipales de Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez García; Ozumba, Valentín Martínez Castillo, e Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz, se llevó a cabo una exposición y venta de productos artesanales de cerámica y barro, madera, tela, cuero, además de comida y bebidas de origen prehispánico.