Buscan declarar el 11 de marzo de cada año, como el Día Estatal para Recordar a las Víctimas de Pandemia del SARS-CoV-2.
Al presentar el punto de acuerdo, señaló que el programa inició operaciones en el ciclo escolar 2007-2009 en 441 escuelas, y en 2018 ya había sido adoptado por 25 mil 134 instituciones en todo el país, de los cuales 70% se ubicaba en zonas marginadas y atendía a casi 36 millones de niños, niñas y adolescentes, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Del total, mil 334 planteles corresponden al Estado de México, que a lo largo de 13 años han beneficiado directamente a más de 279 mil estudiantes de educación básica en un horario de 8:00 a 16:00 horas. El punto de acuerdo, al que se sumaron varios grupos parlamentarios, será analizado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Proponen coordinación entre Conade y municipios para impulsar el deporte
Con la intención de que los 125 municipios tengan acceso a los recursos para desarrollar instalaciones deportivas dignas y las y los deportistas accedan a los apoyos y becas para su desarrollo competitivo, así como generar una adecuada estrategia de detección y apoyo de talentos deportivos en este Estado, el diputado Francisco Brian Rojas Cano planteó que el gobierno estatal genere una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a fin de celebrar los convenios necesarios con los 125 municipios para tal fin.
La iniciativa, impulsada, también, por el diputado Enrique Vargas del Villar, establece que se trata de apoyar a las y los deportistas mexiquenses y a las autoridades estatales y municipales para que tengan una coordinación efectiva con la Conade y las autoridades federales a propósito de contar con una adecuada estrategia de detección de talentos deportivos y facilitar el acceso a recursos para la construcción de instalaciones deportivas dignas, así como becas y apoyos para los deportistas.
Proponen fecha Estatal para recordar a víctimas de pandemia
El diputado Martín Zepeda Hernández planteó declarar el 11 de marzo de cada año, como el Día Estatal para Recordar a las Víctimas de Pandemia del SARS-CoV-2, para lo cual propone, en esa fecha, izar a media asta el lábaro patrio con motivo de luto; que se guarde un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia y que se otorgue un minuto de aplauso para el personal de salubridad y todas aquellas personas e instituciones que siguieron trabajando durante la cuarentena.
El legislador, quien pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de covid-19, señaló que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, y se pretende dedicar esa fecha al esfuerzo del personal sanitario y de los trabajadores que no pudieron dejar sus labores, como policías, transportistas, investigadores, conserjes y muchos otros.
La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Salud Asistencia y Bienestar Social.