Mujer y Familia

Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Edoméx

Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Edoméx

En esta ocasión hubo participación de hombres y niños que acompañaban a sus madres, hermanas o amigas.
Las mujeres policías también se manifestaron a través de carteles que decían “No me agredas, soy mujer y como tu merezco respeto”.

Este 8 de marzo, día internacional de la mujer las calles del Estado de México, como cada año se pintaron de morado con la participación de más de 4 mil mujeres, acompañadas de hijas, madres, hermanos, y hasta mascotas.


Diversos colectivos se hicieron presentes, cada uno convocando en un punto específico, la actividad comenzó a las 12:30 pm para el Colectivo Plantón y Toluca Sin Violencia en el Monumento a la Maestra; 01:30 pm Resistencia Radical se reunió en el Monumento Benito Juárez; 02:30pm Frente de Mujeres organizadas arribaron a la Ciudad Universitaria; Y finalmente el punto dónde inició la marcha fue en el Parque Simón Bolívar.


Al costado de las instalaciones de las oficinas de Rectoría de la UAEMéx, las mujeres comenzaron a formar contingentes para marchar de forma ordenada. Cabe decir que en esta ocasión hubo participación de hombres y niños que acompañaban a sus madres, hermanas o amigas.


Al frente de toda la marcha, se colocaron las familias de mujeres desaparecidas con carteles, imágenes, mensajes exigiendo acciones para encontrarlas y justicia para quienes ya no pudieron pedirla.


La marcha inició sobre la calle Ignacio López Rayón hasta llegar a Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, donde hicieron una parada y entonaban “Canción sin miedo”.


Cientos de policías resguardaban el Parque de la Ciencia, y entre ellos destacaban las mujeres policías quienes también se manifestaron a través de carteles que decían “No me agredas, soy mujer y como tu merezco respeto”.


Además de realizar pintas en las paredes del Palacio de Gobierno, así como romper vidrios en estas instalaciones. Aunque el Palacio de Justicia estaba asegurado con gigantescas vallas, una de las participantes subió a lo más alto con ayuda de sus compañeras y realizó una pinta.


De Lerdo se mudaron a Avenida Miguel Hidalgo pasando por el INE, en el que dejaron pintados mensajes en relación con la Ley de Paridad, también en las oficinas del PRD se rompieron vidrios y se hicieron pintas.


Denunciaron violencia al improvisar un mural con las palmas de las manos pintadas de diferentes colores en la pared de la calle Lerdo con Quintana Roo, donde también participaron niñas.


Finalmente llegaron a las instalaciones de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, retiraron una valla que instaló la dependencia, rompieron cámaras de seguridad y realizaron pintas; después todas guardaron silencio y solo unas voces entonaron diversas consignas.


Por otra parte, las Autoridades mexiquenses informaron que al finalizar las 44 movilizaciones de organizaciones y colectivos feministas se reportó saldo blanco.


La Secretaría de la Mujer, aseguró que ya se desarrollan diversas acciones para responder a sus demandas y garantizar una vida libre de violencia.