Mujer y Familia

Comparten mujeres mexiquenses sus experiencias y trayectorias

Comparten mujeres mexiquenses sus experiencias y trayectorias

Dialogan mexiquenses destacadas sobre su camino de superación en el Conversatorio de Mujeres “Experiencia de vida y retos”, organizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Cinco mujeres destacadas del Estado de México compartieron sus trayectorias laborales y personales en el Conversatorio “Experiencia de vida y retos”, que coordinó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), en el marco de la semana del Día Internacional de la Mujer.


En las instalaciones del museo de Bellas Artes de la capital mexiquense, figuras destacadas en cultura, deporte, ciencia y tecnología, desarrollo humano y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, compartieron cómo han logrado abrirse paso en sus respectivos ámbitos, con el fin de que su historia sirva de inspiración para las nuevas generaciones.


Por ejemplo, Claudia Pérez Villalba, atleta paralímpica en Tenis de Mesa, quien tras sufrir una enfermedad que le complicaba la movilidad y que derivó en problemas de sobrepeso y un cuadro de depresión, decidió no darse por vencida y encontró en el deporte una nueva forma de vida.


"En 2012 conocí el tenis de mesa y fue como dije de aquí soy, me encantó, me apasionó desde el primer momento, yo digo que fue amor a primera vista, amor a primera pelota y ya de ahí pues empecé a buscar las oportunidades para quedar en el medallero a nivel estatal, luego a nivel nacional, poco a poco fui siendo convocada en el paralímpico”, explicó Claudia.


Dijo que la actividad que empezó como una terapia y un pasatiempo, pronto se convirtió en una forma de vida que le permitió fortalecer no solo su cuerpo, sino también su alma y su mente.


"En el 2019 quedé representando para ir a los juegos Parapanamericanos en Lima y de ahí si se ganaba medalla de oro, pues es pase para participar en los juegos Paralímpicos, y así fue, yo iba por una medalla de bronce y regresé con una medalla de oro y mi pase a Tokio”, agregó.


En Tokio logró el séptimo lugar, lo que la motivó a seguir participando en nuevas competencias, para mostrarle a su hija, a través de su ejemplo, que con dedicación y disciplina los sueños se cumplen y demostrarle que los retos están hechos para vencerse.


Oto ejemplo es, Marilyn Ramón Medellín, joven mazahua y defensora de los derechos humanos, también compartió su historia de lucha para el fortalecimiento de liderazgos femeninos indígenas.


Hija de profesores rurales y orgullosa de sus raíces, aprendió a muy temprana edad la importancia de tejer redes con otras mujeres, para construir sus propias formas de resiliencia, a través del trabajo colectivo y la creación de alianzas, para hacer frente a los retos que tienen las mujeres indígenas mexiquenses.


“Es necesario seguir caminando y seguir forjándonos nuestros derechos, pasar de ser víctimas a ser sujetas de derechos, a ser actoras, a ser tejedoras de procesos colectivos y procesos propios que nos permitan seguir avanzando. Celebro de alguna forma pues el ser mujer indígena, lo agradezco y honro la memoria de mis abuelas, de mis ancestras, sigo en la medida de lo posible pues forjando esta historia para todas nosotras”, comentó Marilyn.


En el conversatorio estuvieron presentes la Directora del Museo Bellas Artes Estado de México; Karen Alondra Guerrero Borboa, primera mujer mexicana en participar como astronauta análoga; la escritora Carolina Faure Vilchis y la Coordinadora de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado de México.