Comunicación

El Radio arte debe ser parte de la radio universitaria

 El Radio arte debe ser parte de la radio universitaria

La directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, señaló que Uni Radio genera contenidos bajo dos objetivos: la integridad y la inclusión.

Graciela Martínez Matías impartió la conferencia “La evolución del radio arte y su aplicación social en la radio universitaria en Iberoamericana” donde aseguró Que la radio universitaria tiene que es un espacio de calidad, innovación, experimentación, creatividad y ética en sus contenidos, y sobre todo que en el sonido se aprecie con una perspectiva de arte.


En los festejos de los 15 años que cumplirá Uni Radio 99.7 FM en febrero, la radiodifusora Martínez Matías, compartió su reflexión sobre la función social del sonido en la radio.


Por ello, comentó que el que se considere al sonido como arte y la esencia de la radio es el sonido, el radio arte tendría que ser parte de la vida
diaria de la radio universitaria, donde debe sobreponerse en la innovación, experimentación y creatividad con el objetivo de realizar calidad en los discursos y contenidos a las audiencias.


Asimismo, señaló que una de las cualidades del arte sonoro es que es más libre, lo posibilita no seguir las estructuras preestablecidas, una interacción con otras formas de hacer arte y dar opciones de discurso diferentes al comercial y al patriarcal, con lo que cumple su función social.


“Las audiencias merecen lo mejor, contenidos de calidad diferentes, y la radio arte puede ofrecerlo”, expresó.


Lamentablemente, mencionó que existe un bajo interés por estudiar el sonido desde lo sociológico y antropológico.


Por su parte, Ginarely Valencia Alcántara, directora de Comunicción Universitaria explicó que la radio es un medio de comunicación que en su centenario de vida está vigente y que entre los retos que impone está darle calidad en contenido a las audiencias, a partir de las nuevas tendencias; en el caso de Uni Radio, siempre bajo una perspectiva íntegra e inclusiva.


“Y en este sentido, lo que queremos es hacer una radio fortalecida que defienda los derechos de las audiencias”, dijo.


La directora de Uni Radio, Jacqueline Valderrabano Malagón fue la anfitriona y moderadora de la conferencia.