Comunicación

Impulsa SEGOB reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Impulsa SEGOB reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Se busca crear un sistema nacional de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como definir las competencias de los distintos órdenes de gobierno.

Al inaugurar el Primer Diálogo Regional para generar una Iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que se busca crear un sistema nacional de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como definir las competencias de los distintos órdenes de gobierno e instituciones públicas.

Encinas subrayó se pondrá especial énfasis en la definición de las competencias porque en muchos de los casos son las propias autoridades las causantes de las agresiones.

Enfatizó que a 10 años de que se aprobó esta ley general, es momento de hacer un alto en el camino y una reflexión para encarar un fenómeno delictivo que, lamentablemente y a pesar de las acciones que el Estado mexicano emprendió, no ha logrado revertirse. 

“Actualmente el sistema federal que tenemos ha permitido que las autoridades locales se desentiendan de sus responsabilidades, por lo que en aquellos casos en que incurra responsabilidad de cualquier autoridad, el sistema nacional tenga las funciones y las facultades para iniciar acciones penales contra quienes violen la ley y agravien estos derechos”, sostuvo. 

En el salón Revolución del conjunto Bucareli, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración indicó que la impunidad prevalece sobre estos hechos debido a que más del 90 por ciento de las agresiones y homicidios contra estas personas no son sancionados. 

Agregó que la discusión tiene que ser abierta y libre, un ejercicio de consulta en la que participen las y los beneficiarios del programa, entidades, colectivos, y organizaciones de periodistas y de derechos humanos, con el fin de generar los consensos para traducirse en una iniciativa que se presentará al Congreso de la Unión, donde habrá un proceso de parlamento abierto para obtener una ley que tenga legitimidad y se le facilite su implementación.

Por su parte, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, subrayó que se busca un marco legal de mayor alcance no solo para contener la problemática, sino para atender de raíz y de forma efectiva los factores que generan los riesgos hacia estos sectores. 

Por ello, se realizarán foros regionales en Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. “Queremos escuchar a todas las voces de las diversas regiones del país”, sostuvo. 

En su participación, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), Guillermo Fernández-Maldonado Castro, sostuvo que ese organismo entregó mas de un centenar de recomendaciones para fortalecer el mecanismo de protección.

Coincidió que en muchos casos, las agresiones provienen desde oficinas gubernamentales, y consideró paradójico que esta instancia del estado a nivel federal tenga que combatir los excesos de otros ámbitos del propio estado mexicano.

Enrique Irazoque, responsable actual del organismo, coincidió que es fundamental que la reforma consolide las acciones preventivas para atender de fondo las causas de las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas.

Dijo que ante los niveles de impunidad es necesario involucrar a todas las instancias de gobierno en la corresponsabilidad de atender esta problemática.