Opiniones

2021, el triste resumen mexicano

2021, el triste resumen mexicano

¡Ah! Que cosas, hoy, casi un año 9 meses después, entre la Secretaría de Salud y el INEGI, reportan casi medio millón de personas fallecidas y 3 millones 900 mil infectados. Así enfrentó el gobierno al COVID-19.

Mire Usted, ya estamos por llegar al final de este año y deberíamos reflexionar en algunas cosas. ¿Recuerda usted el primer caso de Covid? Parece lejano ese 27 de febrero del 2020. Un ciudadano viajó a Italia y regresó infectado, y detonó la pandemia nacional. Hugo López-Gatell, dijo el 4 de junio de ese año que un escenario catastrófico para el país implicaría más de 60 mil muertes, y antes, nuestro presidente lanzaba un “detente enemigo, que corazón de Jesús está conmigo” y mostraba amuletos para combatir la pandemia. ¡Ah! Que cosas, hoy, casi un año 9 meses después, entre la Secretaría de Salud y el INEGI, reportan casi medio millón de personas fallecidas y 3 millones 900 mil infectados. Así enfrentó el gobierno al COVID-19.


Y mire, ya México, se detectaron tres casos de ómicron, la nueva variante de Covid-19 detectada por primera vez en Botsuana, Hong Kong y Sudáfrica, y que aunque aún se desconoce su mortalidad, parece peligrosa. Uno de esos casos se detectó en Tlalnepantla, pero, ni preguntar a Gatell. Los senadores quisieron hacerlo y el tipo se levantó y huyó de la mesa. Ómicron se propaga muy rápido y ya está en 63 países, pero aquí, no pasa nada.


Tampoco pasa nada con el tema de los migrantes que es, de verdad una bomba por estallar. Cheque esto, la primera de las grandes caravanas de migrantes de los últimos años, partió de Honduras en octubre de 2018, sí, claro, con destino a los Estados Unidos. Justo en esa fecha, el presidente pidió en Chiapas proteger a los migrantes, con su frase de “dónde come uno comen dos”. Y así le abrieron el paso a los ilegales centroamericanos, muchos de ellos criminales, miembros de pandillas y maras salva truchas que ahora se han integrado a los carteles mexicanos, y ni que decir de los miles de mexicanos desplazados por el narco, aunque de eso no habla nuestro gobierno que, está más preocupado por ratificar al presidente, en un proceso que nos costará 3 mil 850 millones de pesos, a la par que se ha anunciado, para calmar iras y enojos, que los partidos políticos ejercerán un presupuesto, mire, PAN, PRI y PRD, de mil millones de pesos cada uno, y Morena, casi 2 mil millones, pero, no hay dinero para comprar medicamentos.


Es así que llegamos al final del año, Atlas es campeón, lo fue ya el Cruz Azul, “Checo” Pérez alcanzó 2 podiums, se fue Carmelita Salinas y atrasito de ella Vicente Fernández. Se le hizo un reconocimiento a Ana Guevara por los terribles resultados en las olimpiadas, y vaya, al fin se terminó la tortura mediocre de vivir gobernados por alcaldes electos por la euforia de Morena y no por su capacidad. Es tiempo ahora de reflexionar y pensar con responsabilidad porque, el empleo nomás no se ve, la crisis inflacionaria se asoma y preocupa, mientras Usted, yo y casi todos, gastaremos aguinaldos, dizque porque las criaturas lo merecen, uno como sea, y la esperanza de México, después de 3 años, nomás no llega… Mi twiter @raulmandujano