Legislativo

Reciclará el Congreso mexiquense 84 iniciativas de sus antecesores

Reciclará el Congreso mexiquense 84 iniciativas de sus antecesores


4 bancadas y el Ejecutivo estatal evitaron la preculsión de iniciativas que no consiguieron aprobarse por parte de los diputados anteriores

El Congreso del Estado de México, acordó retomar 84 iniciativas presentadas durante la LX Legislatura local que no fueron dictaminadas, pero forman parte de las prioridades de los grupos parlamentarios e incluso del Ejecutivo estatal.


El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González aseguró que, la ventaja del rescate de iniciativas de la anterior Legislatura, es que muchas de ellas tienen un avance de hasta 60% en su análisis y su dictamen podría emitirse de forma más ágil.


“Éstas ya llevan un avance de un 60% en promedio que ya nos permite desahogarlas con mayor rapidez”.


Comentó que el Ejecutivo mexiquense pidió rescatar 9 iniciativas, entre las que destacan la de autorización de financiamiento para construir un penal en Otumba y la de autorización al ISSEMYM para la venta de inmuebles de su propiedad para obtener recursos.


En relación a los grupos parlamentarios, comentó que se rescataron 28 de Morena, 25 del PRD, 14 del PAN, así como 8 del PVEM, además de que, entre las iniciativas rescatadas, destacan algunas como matrimonio igualitario, despenalización del aborto, eliminación del fuero político y la de la emisión de licencias permanentes para conducir en la entidad.


Hernández González, dijo que, según la prioridad de las bancadas, se calendarizarán las iniciativas rescatadas para que se retome su estudio en comisiones legislativas a partir de la siguiente semana.