Opiniones

2021 año de renovaciones en los órganos electorales mexiquenses

2021 año de renovaciones en los órganos electorales mexiquenses

Iniciando el proceso electoral local, en enero de este año, el Instituto Nacional Electoral emitió primera convocatoria para designar Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, por un periodo de siete años.

El 24 de diciembre de 2024 falleció Pedro Zamudio Godínez, Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, hombre con gran trayectoria electoral y reconocido por quienes lo conocimos. Ante tan lamentable partida, el pleno del Instituto designó a como Presidenta Provisional a la consejera Laura Daniella Durán Ceja.


Iniciando el proceso electoral local, en enero de este año, el Instituto Nacional Electoral emitió primera convocatoria para designar Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, por un periodo de siete años, con una convocatoria exclusiva para la participación de mujeres. Después de varias impugnaciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la convocatoria.


Con una amplia participación y agotados todas las etapas del proceso (registro de aspirantes, publicación de quienes cumplían los requisitos legales, examen de conocimientos y publicación de resultados, revisiones, ensayo presencial y entrevistas), justo en el último paso para la designación de Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México; el Consejo General del INE declaró desierto el proceso. Como consecuencia el Instituto Electoral del Estado de México, continúo sacando adelante el proceso electoral local gracias al trabajo coordinado de representantes de los partidos políticos, Consejeras, Consejero y la Consejera Presidenta Provisional del IEEM.


En el mes de abril, el Instituto Nacional Electoral emitió la segunda convocatoria para elegir Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, en esta ocasión abrió la participación para ambos géneros. A más tardar el 29 de octubre de 2021 el INE tendrá que designar a quien presida el órgano electoral local más grande del país.


Pero los cambios no son exclusivos en el Instituto Electoral del Estado de México. El 13 de septiembre de 2021, el Senado de la República emitió convocatoria para designar Magistradas y Magistrados en diversos Tribunales Electorales de los Estados, en el caso del Estado de México se designará Magistrada por un periodo de 7 años, entre las registradas se encuentran mujeres con amplia trayectoria en materia electoral.


Otro de los cambios dentro de los órganos electorales mexiquenses, se realizó en la Presidencia del Tribunal Electoral del Estado de México, siendo electa por unanimidad de votos del pleno la Magistrada Leticia Victoria Tavira, quien fungirá desde el día 11 de octubre de 2021.


Las renovaciones en los órganos electorales mexiquenses deben ser valoradas como asuntos públicos relevantes.


A unos meses de iniciar el proceso electoral 2023, las instituciones electorales ajustan su maquinaria para garantizar el voto ciudadano.