Opiniones

¡Opinión! Letras de Juan Gabriel

¡Opinión! Letras de Juan Gabriel

• Ciudadanos y activistas alertan sobre el colapso de Valle de Bravo.
• Con documental advierten la sequía total de la presa en cinco años.
• Crecimiento urbano y devastación ecológica al amparo de la autoridad.
• Anuar Azar, nuevo dirigent

"Valle de Bravo, Pueblo Mágico al sur del Estado de México, un lugar que SUBSISTE principalmente del turismo gracias a las zonas naturales que hoy se encuentran en gran PELIGRO a causa de la sobre explotación de sus recursos… te daremos un viaje exclusivo hacia un destino mágico y maravilloso, el cual está bajo ESCOMBROS, una cara que nadie está dispuesta a ver"


Así inicia el documental "NUESTRO PUEBLO, VALLE DE BRAVO" que recientemente lanzaron emprendedores, ambientalistas, empresas responsables y ciudadanos originarios de este municipio mexiquense, donde se advierten el colapso total que en menos de un lustro fulminará a la presa artificial Miguel Alemán, una de las principales abastecedoras de agua del Sistema Cutzamala.


Una producción audiovisual de Lalo Calderón y Ernesto Peralta que pretende concientizar a nativos, residentes, magnates, visitantes y –si se puede- a las autoridades y empresarios que hicieron de Valle de Bravo su portento campestre sin el menor de los planes ecológicos, pero sí con la mayor vorágine urbana avasallando ríos, árboles, historia y a la cultura Matlatzinca.


Con la narración de Alba Stern Valdés, este material revela que al paso que lleva el crecimiento poblacional, la venta desmedida de terrenos; la construcción de paraísos residenciales; la desviación de ríos para construcción de lagos privados en ranchos y fincas; la devastación de bosques a consecuencia de la tala y los incendios "provocados"; la apertura de brechas, carreteras y autopistas; así como la desaparición de zonas arqueológicas y del comercio tradicional, en un lapso de cinco años Valle de Bravo quedará seco.



"Las tiendas de abarrotes pronto fueron cambiadas por logos que sólo se miraban en las ciudades, todo se moldeaba para la comodidad del turista. Pero después (turistas y empresarios) decidieron mudarse y los árboles comenzaron a estorbar, necesitaban construir y fue ahí cuando vimos que las zonas naturales protegidas sólo son un terreno más que está a la espera del mejor postor. Vimos caer nuestras raíces y como nuestra cultura quedaba sepultada bajo grandes casas, borrando la huella de nuestro pasado… la grandeza de nuestros pasados matlatzincas no fue prioridad para nadie", narra el video.


Valle de Bravo genera diariamente entre 80 y 100 toneladas de basura, y no toda es recogida o llevada al vertedero municipal que, dicho sea de paso, labora con el menor parámetro ambiental; desde un envase de pet, una bolsa de frituras y hasta animales muertos yacen ríos y manantiales que desembocan en la presa de Valle de Bravo. El material señala que los principales atractivos (La Peña, Monte Alto, la Cascada, el Velo de Novia) carecen de contenedores para el depósito adecuado de los residuos.



La crisis ambiental en Valle de Bravo parece ir en un tobogán donde la confianza está depositada en la fe de las lluvias, pero es una realidad que cada vez cae menos agua del cielo y en contraparte hay un mayor nivel de consumo. ¿Les sirve de algo este dato?: 2021, iniciaron los cortes de agua potable en Valle de Bravo, los pozos y riachuelos se están secando de manera alarmante.


El documental cierra con varias reflexiones: la indiferencia puso a Valle de Bravo pone en este lugar y en este momento de peligro; los vallesanos no pueden permanecer como mudos testigos y sufridos resignados; no se vale una postura neutra; no esperar a que el cambio venga de un gobierno o de la iniciativa privada… aún es tiempo de actuar y detener lo que parece inevitable: Valle de Bravo es un ejemplo de lo que ha sucedido a nivel mundial, sin agua, sin montañas y sin historia porque ha repetido los errores una y otra vez.


Link del video:


https://youtu.be/UEwHPLt0Pf4


CANCIÓN, DICHO O REFRÁN


Hay quien ahuyenta por la fuerza a sus competidores…


Este fin de semana se consumó el arribo de Anuar Azar Figueroa como nuevo presidente del PAN en el Estado de México. Ni sorpresivo ni complicado, el diputado local con licencia tenía la cancha para él sólo, para la continuidad del proyecto único rumbo al 2023: Enrique Vargas del Villar. Bueno o malo, no sabemos; el caso es que los panistas ya compraron este plan como inobjetable para las elecciones de gobernador que se avecinan y nadie, absolutamente nadie puede ni debe contradecirlo. Conservadores o cerrados, tal vez; disciplina forzada y alineamiento indiscutible, quizá. Los resultados de esta impuesta democracia se verán justo en dos años. Por el momento y como dice un clásico: un cambio para que todo siga igual.



Castillos en el aire…


Esta semana la diputada federal del PAN, la empresaria Teresa Castell de Oro Palacios inaugurará su oficina de atención ciudadana en Toluca. Se espera el arribo del coordinador de los legisladores federales panistas, Jorge Romero. Este, dicen al interior del Acción Nacional, será el despegue político panista de Castell de Oro Palacios, ya que debemos recordar que no es militante ni adherente del partido, ella llegó en calidad de candidata externa en los comicios del 2021. Será interesante ver si el panismo toluqueño la respalda y analizar en qué sentido se emitirán los discursos. No vayan a ilusionar a Teresa con "castillos en el aire" en su proyecto por afianzarse políticamente en la capital mexiquense.