Opiniones

Tiempos de cambio en los órganos electorales mexiquenses

Tiempos de cambio en los órganos electorales mexiquenses

El lunes 4 de octubre de 2021 el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México eligió a la Magistrada Leticia Victoria Tavira, como Presidenta.

Son tiempos de cambio en los órganos electorales de la entidad, en próximos días se renovará una Magistratura del Tribunal Electoral del Estado de México y entre las registradas figuran personas con amplia experiencia y credenciales en la materia. También se renovará la Presidencia del Instituto Electoral del Estado de México, en un proceso accidentado, al haberse declarado desierto el proceso de designación anterior, lo que tuvo como efecto la emisión de una nueva convocatoria por parte del Instituto Nacional Electoral, que en próximas semanas culminará.


El lunes 4 de octubre de 2021 el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México eligió a la Magistrada Leticia Victoria Tavira, como Presidenta.


La renovación de la Presidencia del Tribunal Electoral podría parecer algo común, sin embargo, cobra relevancia en el marco de la paridad. La decisión es tomada por dos Magistradas y tres Magistrados.


Durante los últimos años se han realizado reformas para que cada vez mayor número de cargos de elección popular sean ocupados por mujeres, favoreciendo la igualdad sustantiva, es decir, que haya igual número de mujeres y de hombres, o bien, mayor número de mujeres en los órganos públicos de representación, con el objeto de compensar las diferencias históricas que la sociedad patriarcal ha generado.


Posteriormente, se realizaron reformas constitucionales en favor de la paridad en todos los cargos, lo que impulsó que diversas autoridades jurisdiccionales tomaran el criterio de alternar el género de quién presidía los órganos colegiados. Por ejemplo, si un órgano colegiado era presidido por un hombre, para el periodo siguiente a una mujer le correspondería presidirlo. Estos criterios han venido trascendiendo las fronteras de las entidades federativas y ha sido fructífero para la toma de decisiones de los asuntos públicos.


La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no debe ser tratada como una obligación legal, tampoco la alternancia de género de quienes presiden los órganos colegiados, sino que debe ser la nueva forma de ver los asuntos públicos.


Por ello resulta muy relevante que el pleno del Tribunal Electoral del Estado de México eligiera de forma unánime, por sus méritos y trayectoria, a una Magistrada que tiene la experiencia para presidir este importante órgano colegiado, lo que sin duda favorecerá la inclusión y la visión equilibrada en la toma de decisiones.


La toma de decisiones consensadas, más allá de los méritos y aspiraciones personales, fortalece al órgano de justicia electoral mexiquense.