Legislativo

Habrá apertura de priistas para analizar la pertinencia de la Reforma Constitucional

Habrá apertura de priistas para analizar la pertinencia de la Reforma Constitucional

Su líder legislativo en la entidad indicó que su partido hará una revisión para definir si respalda o no que se mantenga el proceso


La bancada del PRI en el Congreso del Estado de México aseguró que estará a favor o en contra de que continúe el proceso de reforma a la Constitución estatal, hasta hacer una revisión del trabajo que se ha realizado en la materia desde 2020, aseguró su coordinador, Elías Rescala Jiménez.


Señaló que para respaldar o no un planteamiento cómo éste, su fracción debe conocer las actividades realizadas por el Secretariado Técnico al que se delegó construir la iniciativa, por lo que se pedirá un informe que permita evaluar si conviene o no que el proyecto avance.


Aunque el PAN, su aliado legislativo, ha dejado ver su rechazo total a dicha reforma, Rescala Jiménez, resaltó que el PRI dará a conocer su postura hasta tener información que dé cuenta de la conveniencia social de la propuesta de reforma constitucional del estado.


"No estamos ni aprobando ni rechazando absolutamente nada, necesitamos revisar para darle respuesta a los mexiquenses, si sí conviene o no conviene puntualmente y qué es lo que conviene o no en la Constitución".


El líder legislativo del tricolor señaló que su fracción está convencida de que la Constitución estatal debe renovarse en favor de la sociedad, pero que la demanda de quienes habitan en la entidad es que ese trabajo se haga con responsabilidad y para ello se debe revisar el proyecto.


Añadió que una reforma a la Constitución es responsabilidad del Legislativo a través de un constituyente, por lo que una de las consideraciones que se harán en torno a la propuesta referida, es que el trabajo debe recaer en los diputados y no en entes externo como el Secretariado Técnico.