Legislativo

15 años de prisión para quien obligue a menores a delinquir

15 años de prisión para quien obligue a menores a delinquir

El grupo parlamentario del PRD propuso despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

La diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, del grupo parlamentario de Morena, propuso dictar penas de 10 a 15 años de prisión y de quinientos a dos mil días multa por reclutar a menores e inducirlos a participar o realizar delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, uso de arma de fuego, extorsión, secuestro, asalto y lesiones, así como delitos contra el patrimonio.


Dio a conocer la iniciativa de reforma al artículo 204 del Código Penal estatal que propone también imponer de cinco a diez años de prisión y de trescientos a mil quinientos días multa a quien o quienes induzcan u obliguen a uno o más menores a la portación, uso, tráfico y acopio de armas prohibidas.


Además, propuso que a quien o quienes lo o los induzcan u obliguen a realizar a través de cualquier medio y sin fines de lucro actos eróticos o sexuales, así como exhibiciones corporales, lascivas o sexuales, públicas o privadas, se le o les castigue con penas de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días multa.


De la misma forma, a quien emplee, a personas menores de dieciocho años o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo, utilizando sus servicios en lugares o establecimientos donde preponderantemente se expendan bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas para su consumo inmediato o en lugares que por su naturaleza sean nocivos para el libre desarrollo de su personalidad o para su salud, se le aplicará prisión de cinco a 10 años y de mil a dos mil días multa así como el cierre definitivo del establecimiento. La propuesta fue remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.


Planteó también, GPPRD despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación


Por considerar que la interrupción legal del embarazo es una demanda legítima de las mujeres y que en la ciudad de México donde es legal el aborto las mexiquenses ocupan el segundo lugar entre quienes demandan este servicio, la diputada Viridiana Fuentes Cruz aseguró que en nombre del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local, despenalizar el aborto hasta la 12ª semana de gestación y establecer en el Código Administrativo que el Estado proporcione entre sus servicios de salud la interrupción del embrazo.


Presentada en sesión deliberante, la iniciativa considera al producto como persona física a partir de la décimo segunda semana de gestación, garantizar que las instituciones del sistema estatal de salud practiquen la interrupción del embarazo cuando se solicite en tiempo y forma, sea gratuito y en condiciones de calidad.


Al mencionar que la interrupción legal del embarazo es un derecho humano, expuso que de 2007 a 2021 más de 64 mil mexiquenses se han practicado un aborto en la ciudad de México. La iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Salud, Asistencia y Bienestar Social y Procuración y Administración de Justicia.