Opiniones

Derechos en la Era Digital

Derechos en la Era Digital

Consejos para proteger tu privacidad en el celular como regalo del Día del Internauta.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en México, en 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más, de la cual, 91.8% de los usuarios de teléfono celular tiene un equipo inteligente (Smartphone), el cual se ha vuelto el principal dispositivo de acceso a internet, y con ello, el principal generador de ciudadanía digital.


El día 23 de agosto, se celebra el Día del Internauta, para conmemorar un aniversario más de la publicación de la primera página web a nivel mundial, un acontecimiento sin precedentes, que se llevó a cabo en el año 1991 y que hasta la fecha representa uno de los más grandes avances tecnológicos con los que cuenta la humanidad.


Es por ello que, para promover la navegación segura y por ello, les comparto algunos consejos dirigidos a cuidar sus conexiones desde el celular y dispositivos móviles:


- Si necesitas fortalecer la seguridad de tus cuentas o aplicaciones, utiliza un gestor de contraseñas, que pueden ser desde los predefinidos por la empresa de tu celular, o aplicaciones top en tu tienda.


- Si tienes necesidad de conectarte a una red Wifi pública, utiliza una Red Privada Virtual, a través de la cual, evitarás que roben la información personal relacionada con tu navegación.


- Cuando estés probando nuevas páginas o aplicaciones, realiza una bíusqueda de referencias y si adviertes que ya fueron víctimas de un ataque, piensa antes de utilizarlas.


- Siempre que requieras instalar una aplicación hazlo desde la tienda social, por tanto, evita instalar aplicaciones desde enlaces externos o referencias no oficiales.


- Se consciente de los permisos que otorgas, limita la exposición de tu información personal para acceder a plataformas y mantén actualizadas tus aplicaciones, con lo cual, estarás cuidando la seguridad de la información de tus aplicaciones.


Pasen la voz, y, si sus derechos en la era digital quieren cuidar a nosotros nos tienen que escuchar, así que, a seguir navegando y compartiendo información segura estimado Óscar, nos vemos en twitter @luisricardosh.