Opiniones

Afganistán en la mira de México

Afganistán en la mira de México
Mire Usted, a México, por oportunismo político o solidaridad, le nace apoyar en las desgracias a otros, aunque no la propia. Y ya ofrecimos refugio a los ciudadanos afganos que intentan huir de los talibanes.


Pero ¿quiénes son los temidos talibanes? bueno, en 1995, un corresponsal de The New York Times, en Afganistán, reportó que, tras años de un brutal conflicto civil, nació una "fuerza de puristas islámicos y patriotas afganos" que tenían el control militar del país. Se hacían llamar talibanes, cuyo nombre significa "estudiantes". Sus combatientes eran jóvenes, adiestrados como paramilitares, que se formaron a principios de los noventa, tras la derrota de las fuerzas soviéticas en 1989.


Pero ¿Por qué temerles? Primero, por su estricta interpretación del Corán, que significaba, para sus enemigos, castigos brutales con azotes, amputaciones y ejecuciones en masa; y segundo, por su violenta actitud contra las mujeres, a quienes les prohibieron estudiar, las sacaron de las escuelas y limitaron su vida social al hogar, así como ocultar su rostro. Romper estas reglas les significaba castigos públicos, desde azotes hasta la muerte a pedradas. Dejaron claro, que no tolerarían ninguna práctica religiosa rival, incluso, a principios del 2001, destruyeron muchas estatuas con al menos 800 años de antigüedad, conocidas como "los Grandes Budas de Bamiyán".


El 11 de septiembre de 2011, usted lo recordará, el grupo terrorista denominado Al Qaeda, derribó las torres gemelas de Nueva York, y atacó al Pentágono en Washington. Miles de personas murieron. Los talibanes ocultaron y dieron refugio al autor de estos atentados, Osama Bin Laden, por lo que Estados Unidos invadió Afganistán con intensos ataques aéreos.
En medio de esta crisis social y 20 años de intervención norteamericana, Joe Biden, ordenó el retiro de tropas, argumentando que la mayoría de los estadounidenses no quieren arriesgar más vidas ni dinero por un país que los combate como fuerzas de ocupación.


Y ante este éxodo de miles de afganos aterrorizados, surge, como le decía al principio, la buena voluntad y el asilo, lo que no parece muy oportuno en medio de negociaciones económicas con Estados Unidos, o quizá se trata de una postura protagonista, aprovechando como siempre, cualquier oportunidad para romper con la propia crisis política, de salud y económica que vive México. ¡Ojo! La tragedia que vivieron las mujeres en Afganistán, y que podrían volver a vivir, tampoco está muy alejado del maltrato que miles de mujeres padecen a diario en México.

Aunque lo disimulemos.


Mi twiter @raulmandujano.