Alta expectativa ante las  desapariciones

Ricardo
Joya

Alta expectativa ante las desapariciones

02/10/2018
Facebook Twitter Google +

El problema de las desapariciones de personas en el Estado de México -con respecto a niñas,
adolescentes y mujeres- observa una tendencia creciente en los municipios de Ecatepec,
Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Toluca. Por ello habrá alta expectativa para el próximo encuentro entre el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, y familiares de personas
desaparecidas.

El jueves anterior, el partido Morena en la Cámara de Diputados estatal propuso un exhorto al
gobernador para que “abra un espacio de diálogo con los colectivos de familias de personas
desaparecidas y atienda sus inquietudes”, en virtud de que el Estado de México concentra 20 por ciento de todos los casos del país.

Durante la sesión, Mariana Uribe Bernal, del partido Morena, propuso el acuerdo al que se
sumaron todas las bancadas y explicó que de las 35 mil 424 personas desaparecidas en México, 8 mil 987 son mujeres de todas las edades y mil 790 de ellas, corresponden al territorio mexiquense.

En la misma sesión, Miguel Sámano Peralta, coordinador de los diputados del PRI, anticipó que el gobernador sostendrá un encuentro con instituciones que intervienen en la atención a familiares de personas desaparecidas y -casi de manera simultánea- el gobierno estatal anunció la reunión. Fue la primera batalla por la agenda pública entre Morena y el PRI.

En ese contexto, este fin de semana se realizó en Toluca el “Foro: Escucha por la Pacificación.
Construcción de la Paz y Reconciliación Nacional”. Ante familiares de personas desaparecidas,
Loretta Ortiz Ahlf, coordinadora del proceso de pacificación nacional, acusó que las autoridades federales y estatales han sido rebasadas por las miles de desapariciones y feminicidios que ocurren en México.

Ortiz Ahlf anunció la creación de la Ley General para el Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantías de no Repetición y Reparación a las Víctimas, en la que se integrarán las comisiones de la Verdad, de Investigación, una Fiscalía para la Paz y un Tribunal para la Paz, para erradicar las omisiones en la búsqueda de personas.

Por ello -aún sin fecha-, la reunión del gobernador Del Mazo con los familiares de las personas
desaparecidas, genera expectativa. Aquel encuentro del presidente Enrique Peña Nieto, con los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa (casi un año después del hecho),
significó más pérdida de confianza que fortaleza para el presidente. Los familiares calificaron de “infructuosa” la reunión a puerta cerrada, ya que salieron sin ningún acuerdo firmado, sin
promesa alguna e incluso sin percibir “sensibilidad” y “calidez” del mandatario.

PERCEPCIÓN

Los jóvenes, siempre, son quienes hacen los cambios. A 50 años del 2 de octubre en Tlatelolco.

Twitter: @RJoyaC



CSI Cyberside Soluciones Integrales