EN ASCUAS

Oscar Glenn

EN ASCUAS

La razón es también una pasión.
Eugeni d'Ors (1882-1954) Escritor y periodista español.


Para la Secretaría de Hacienda el aumento al precio de la gasolina, y su paulatina liberalización, es la mejor y menos dolorosa receta para equilibrar las finanzas nacionales evitando recortes en rubros como salud o educación, mejor incluso que crear o aumentar otros impuestos.

Así ha insistido el secretario José Antonio Meade en plantearlo, recordándonos sutilmente que suponen tener el sartén por el mango como para cargarnos otros impuestos, nuevos o antiguos, ante lo cual los ciudadanos lo primero que pedimos contribuyentes cautivos, es que nos demostrarán que podrían evitar, saqueos y despilfarros impunes del dinero público. Esa es parte de su deuda de honor también y de eso nada, o mejor dicho nuevos casos en contra tenemos; mientras el Presidente Peña Nieto y su gabinete vacacionaban.

Como si las complicaciones y la desatención fuera poca, tardía es también la reacción del gobierno federal ante las embestidas del futuro mandamás norteamericano Donald Trump; ya que mientras acá andaban vacacionando, allá siguió integrando el gabinete, y ya logró que Ford Motor Company se echara atrás con la instalación de una planta y la inversión en San Luis Potosí, arguyendo mayores ventajas y menos inversión de la empresa en tierra norteamericana, luego le metió un calambre a General Motors con la posibilidad de un impuesto fronterizo por seguir produciendo desde México y tratar de comercializar allá su modelo Cruze.

Ya el tres de enero, en México la presidencia apenas emite un comunicado optimista, genérico, quizá una carta a los Reyes, mientras la gente en los diferentes estados continua con los bloqueos antigasolinazo en carreteras y gasolineras con la posibilidad que el precio del combustible, como calcula la AMEGAS, siga subiendo y la apertura a la competencia no nos sirva de nada. Del retiro de la inversión en San Luis apenas contesta la Secretaría de Economía que verificarán que la empresa devuelva al gobierno estatal potosino, lo que había invertido para facilitar el desarrollo de la planta que ya no se realizará. Así, este miércoles reaparece el presidente, algo muy bueno y preciso tendría que decir para tomar el control y restaurar la calma, pero pocos esperan que ocurra.

No se acaban las mentadas de los mexicanos, tampoco las evasivas de los políticos a la responsabilidad ante el tempranero efecto inflacionario que desataron tanto el gasolinazo, la liberación del precio del Gas y el aumento a las tarifas eléctricas, que dicen aplicar sólo a los de uso industrial y consumo intensivo. La impopular medida es un hijo no deseado, a merced del oportunismo político partidista que lo hará suyo para lanzar lamentos y reclamos desde la oposición, quizá alguna propuesta de mecanismo de enmienda en el mejor de los casos a largo plazo.

Al ras del piso la empinadísima cuesta de enero angustia, y quizá no va con la teoría económica de los egresados del Grandiosas Universidades de las explicaciones macro y los medianos plazos, pero si se dieran una vuelta por los mercados, tortillerías o si se atrevieran a usar el transporte público, verificarían que nadie asume el mayor costo de producir sin transferirlo al consumidor. No se necesita tanta ciencia, solo responsabilidad y sensibilidad, más que infundado optimismo. Así las manifestaciones hasta ahora vistas parecen mínimas.

Las interrogantes acechan, duelen, dividen la opinión. Quienes apuestan por el silencio no por eso las pueden ignorar. Brotan en la calle como en las redes sociales.

Hay coincidencias en lo conveniente de seguir con las protestas contra el aumento al precio de los combustibles, como hay quienes apuestan porque se acabe la fuerza y solidaridad para ello.

Hay convicción en la sociedad mexicana para presionar porque se retracten del aumento a la gasolina y no asumir que otros impuestos podrían generarse para compensar los ingresos gubernamentales y que quien gana con el alza de precios es un pequeño grupo privilegiado.

Así las cosas, la misma gente con base en el inédito uso de las redes sociales y mensajería instantánea se está preguntando ¿cuál es la forma idónea para protestar donde no resulten los mismos ciudadanos los más afectados? ¿Dónde están las muestras de austeridad y no dispendio institucional? (En los bonos y gratificaciones de legisladores y consejeros electorales definitivamente no). ¿La impunidad hasta cuándo? ¿Quién confía que los priistas con todo y gasolinazo tienen para ganar elecciones en 2017, e incluso que para el 2018 la gente habrá visto un cambio u olvidado las afectaciones?

Ojalá hoy tengamos señales de pensamiento o respuesta.

PROVOCACIONES

CAUTELA: El nuevo aspirante declarado que se sumó en la carrera tricolor por la gubernatura es el ex presidente del PRI mexiquense y hoy subsecretario de SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, que intensificó su presencia en medios en las últimas semanas del año que se fue, en la idea de reactivar y acrecentar simpatías hacia su causa. Se deduce que tiene para su activismo la anuencia presidencial, los alcances de su aspiración están por verse, al igual que su agenda y posicionamiento que logra pues difícilmente protagonizaría un salto al vacío. Arranca con la idea de promover la inclusión dentro de su partido, mensaje a los desplazados. Lo cierto es que la mayoría le reconoce conocimiento y experiencia operativa en el estado, nadie lo puede subestimar a priori.

ENREDOS: Con la cuenta regresiva en marcha, prácticamente ninguno de los suspirantes a una candidatura por el gobierno del Estado de México en los diferentes partidos, están mostrando habilidad para adueñarse de la agenda en las redes sociales, hay impericia, clichés, desatención o extrema mesura como para lograr notoriedad, veremos quién logra dar el primer campanazo y sacar ventaja.

ALTERNATIVAS: Hoy se registra como aspirante a una candidatura independiente a la gubernatura del Estado, Teresa Castell del Oro, mujer con liderazgo entre las empresarias y emprendedoras, será interesante conocer su propuesta y la forma en que pretende dar viabilidad a su aspiración.