A superar la crisis del agua

Oscar Glenn

A superar la crisis del agua

Ante la crisis hídrica que estamos enfrentando y que ya ha generado furia ciudadana, cuando no hemos ni conlcuido el primer mes del año, el Gobierno estatal asegura estar trabajando ya en el diseño de un modelo sostenible que permitirá al estado tener condiciones de seguridad hídrica, para no depender ya al 98% de las lluvias, con ineficiencia en el tratamiento del agua.


Las soluciones ahora visualizadas para lograr seguridad de la disponibilidad incluyen un proyecto que tiene como primer meta para el 2025 el reúso 25% del agua del estado, que sirva para riego, para contacto humano e inclusive uso de agua regenerada para consumo humano, lo cual disminuiría la dependencia de las lluvias.


Asimismo, prevén una política de cuidado de los bosques considerados fabricas de agua, que implica frenar, con apoyo del gobierno federal, la tala clandestina que los ha devastado en todas las regiones del estado, a la par se impulsará de un programa intensivo de reforestación y revegetación para restaurar esas zonas vitales y evitar que se pierdan otras zonas que aún tienen manantiales, como Nicolás Romero.


El modelo actual ataca inmediatamente el problema en el corto plazo con el Gobierno Federal y de la CDMX, y al estar la crisis asociada con el problema del cambio climático, se desarrollarán acciones no solo en materia de agua, sino mitigadores de la emisión de gases de efecto invernadero, en lo que el Edomex deberá ser un modelo.


Atención especial amerita el mal manejo de la basura que ha llevado a que se vierta en cañadas, lagos y humedales, lo cual se enfrenta coordinadamente con secretarías de seguridad y medio ambiente, entre otras situaciones. Hay forma de superar la crisis, aseguran los altos mandos de la Secretaría del Agua, aunque las cantidades de agua disponibles nunca serán las mismas y el imperativo es actuar de inmediato y sin regateos.


Ojalá todos hagamos lo que nos corresponde y a tiempo.