DEBATES SI

Oscar Glenn

DEBATES SI

Ojalá!


Por @oscarglenn


La contienda por la gubernatura del estado de México, ha subido de interés e intensidad justo en el periodo de intercampañas y puede que empiece a entusiasmar a más personas.


Empezando por las situaciones inéditas que ya le caracterizan:


Serán dos Mujeres, una del Valle de México, y otra del oriente del estado, que estarán frente a frente en la competencia.


Más allá del género el perfil de cada una y sus trayectorias, tanto políticas como en la función pública, hacen pensar que, siendo ambas experimentadas en política, ninguna contiende pensando en sus probabilidades de perder. Probabilidades que hoy según encuestas publicadas insistentemente dan ventaja a la texcocana morenista.


Hay muchos otros factores que analizar en el posicionamiento y la narrativa que cada frente político esta construyendo, pero ambos equipos impulsan el concepto de cambio, aunque con diferentes argumentos.


A 18 días del inicio de las campañas formales, la aspirante tricolor y su equipo han encontrado un frente de ofensiva, en el que aún con la promesa de no denostar ni incurrir en ataques personales, tratan de mostrar a su adversaria como alguien limitada en sus habilidades comunicativas y además -a riesgo que suene ofensivo- reducida ante el protagonismo de los varones que integran su equipo, quienes también soñaron con ser abanderados.


Retomando lo inédito en la contienda de dos damas, el PRI intenta ganar antes iniciar la campaña, el pre debate (o sea el debate sobre los debates que se necesitan para ayudar a decidir a los electores), el debate confiando que su candidata tendría mejor desempeño y el post debate, (si ocurriera) reforzando su arsenal para las comparativas, magnificando las que suponen son limitaciones de su contrincante. Si todo saliera a pedir de boca.


Del otro lado, la ayuda en la defensiva indirecta morenista, nunca por la profesora, han esgrimido que hay desesperación en los aliancistas, temor, también ha habido ataques incluso en el terreno de la ofensa con adjetivos desafortunados, para explicar por qué no son imprescindibles los debates, incluso ni siquiera los dos que por ley están estipulados.


Y todo será cuestión de números, SI a MORENA y aliados no les interesan las personas indecisas, pensando que nos los necesiten para ganar, y no creen que su aspirante salga bien librada de estos encuentros, quizá decidan rehuir a los debates, calculando la merma de simpatías que pueden sufrir, y también que el resto de la campaña, les sea suficiente también para asimilarlo y mantener su posicionamiento y apoyo.


No tienen necesidad de contestar ahora si debatirá o no, pero si al inicio de la campaña los números no son lo que esperan, lo empezarán a analizar, aunque en este momento aparenten que rehúyen y que no ven favorable el ejercicio.


Yo creo que los debates son necesarios, como respetable es la estrategia de cada candidata y su equipo y nadie está obligada.


Mientras mas debates haya, no solo habrá exposición, sino también compromisos específicos de las aspirantes, expuestos con detalle y gran alcance. CREO QUE AMBAS SON MUJERES MUY CAPACES, QUE ASPIRAN A GOBERNAR EL ESTADO MAS COMPLEJO DEL PAÍS Y QUE NO HAY ENEMIGA PEQUEÑA. Mal haría cualquiera en minizar a la otra.


ASI QUE LOS ESTAREMOS ESPERANDO CON INTERÉS. ¡OJALA SE HAGAN!