Resultados de Obrador y Del Mazo repercutirán en elección de Gobernador 2023

Oscar Glenn

Resultados de Obrador y Del Mazo repercutirán en elección de Gobernador 2023

Los resultados, las políticas implementadas y hasta lo que dejaron de hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Alfredo del Mazo, repercutirá en la campaña electoral de junio del 2023 en el Estado de México. Con esto tendrán que lidiar Delfina Gómez y Alejandra del Moral, quién mejor lo haga avanzará en el objetivo de lograr el triunfo para su alianza.


 


La situación no es fácil, tanto el ejecutivo nacional como el estatal tienen yerros suficientes para ser criticados durante los dos meses que dura la campaña electoral, la inseguridad es un rubro en donde los dos han fallado con La Mayoría Silenciosa, sus formas de gobernar tampoco agradan a muchos, Obrador por estridente y Del Mazo por opaco y gris.


 


Sin embargo, lo importante es cómo van a manejar los temas las aspirantes a la gubernatura, cómo van a justificar la escasez de resultados en diversos rubros, lo que va a presumir ya se sabe, gracias a la avalancha de anuncios que hay en radio, televisión y espectaculares desde hace meses por todo el territorio mexiquense. En caso de haber debates sabremos la visión de cada una respecto a los temas que se van a plantear, las posibles soluciones y las críticas al origen de esos problemas.


 


La Mayoría Silenciosa tiene como prioridad la economía, el empleo y la seguridad de sus familias, el primero de estos aspectos tiene que ver con factores externos, incluso mundiales, guerras, pandemia, recesiones económicas, tema difícil revertir desde un estado, pero hay condiciones locales que sí favorecen para generar una mejor economía; incluso ayuda para fomentar mejores empleos con salarios mejor pagados, como lo es la inversión extranjera y las facilidades que se den para el comercio, la industria, la competitividad y el pequeño comercio. Quién de las candidatas dará la mejor propuesta para estos temas, no se ve que alguna de ellas tenga interés en manifestar sus puntos de vista.


 


Después de la pandemia, el desempleo ha subido a escalas poco imaginables y no se han podido recuperar los empleos formales, el ambulantaje y el comercio informal ha crecido al amparo de muchos gobiernos, pero no soluciona el problema al carecer de prestaciones sociales estipuladas en la ley, los salarios altos y la propuesta de mayores prestaciones genera que muchas empresas esperen mejores tiempos para invertir su dinero.


 


El mayor problema es la inseguridad, donde los feminicidios, los asesinatos y los robos van en aumento ante la indiferencia de los gobiernos estatal y federal, gracias a sus políticas públicas implementadas, o mejor dicho, por evadir responsabilidades establecidas en la Constitución para brindar seguridad a la población, los grupos delictivos operan de manera complaciente sin nadie que les ponga un alto, la ingobernabilidad en algunas zonas del país es intolerante, La Mayoría Silenciosa vive bajo las reglas de los grupos delictivos, la extorsión, el comercio y hasta los permisos para fiesta son otorgados por estos grupos.


 


Y mientras el presidente López Obrador gobierna a través de conferencias de prensa a modo, más preocupado por imponer una línea de trabajo a los medios de comunicación, la falta de medicinas en hospitales es una constante, los grupos delictivos derraman sangre por todo el país, las mujeres buscan opciones de guardería para sus hijos, el pequeño comercio busca subsistir, los productores del campo son extorsionados, la inflación en los alimentos básicos crece, la corrupción no se ha detenido en su gobierno, etc. etc.


 


Alfredo del Mazo se ha tardado años en entregar 600 mil tarjetas rosas, lo quiere hacer de manera personal a cada mujer del estado; pero la delincuencia crece en el sur del Estado de, en el oriente y la misma capital mexiquense, las principales carreteras y avenidas están llenas de baches, el Issemym no tiene para pagar pensiones, la infraestructura educativa no crece, por tanto la matrícula en educación media superior y superior es muy poca; la extorsión al comercio va en aumento y la movilidad en territorio mexiquense es más lenta que su entrega de programas sociales.


 


De esto tendrán que hablar Delfina Gómez y Alejandra del Moral, no se espera que alguna de ellas tenga la objetividad para hablar de los yerros de sus jefes, ni la misma priista, a pesar de que se han filtrado a los medios de comunicación que ella no es la candidata del gobernador, sino de Luis Videgaray y Peña Nieto. Pero de propuestas sí pueden, ojalá y convenzan al electorado de que todavía hay solución.


 


Se abre la posibilidad de tres candidaturas para el 2024


 


Luego de darse a conocer un acuerdo entre el PRI y el PAN para repartirse las candidaturas en el Estado de México y para la Presidencia de la República, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática sopesa ir en alianza hasta con Movimientos Ciudadano, siempre y cuando se establezcan reglas claras para elegir a los aspirantes mejor posicionados y con la esperanza de ser competitivos para pelear la misma.


 


Muchos factores se analizarán para llegar a esta situación, el resultado del 4 de junio y el cumplimiento de acuerdos en el Estado de México por parte del PRI son sólo algunos, el simple hecho de analizarse ya pone presión al PRI, pero más al PAN que siente que tiene en la bolsa la candidatura presidencial del 2024. Con una tercera alianza entre PRD y MC el escenario electoral se complica tanto para Morena como para el PAN-PRI. Veremos cómo avanzan los acuerdos.