Reforma en forma

Oscar Glenn

Reforma en forma

Ojalá


Han transcurrido dos foros para dialogar abiertamente sobre la reforma al Poder Judicial, propuesta por el Presidente de México y al menos tres cosas a mi parecer han quedado claras.


Primero que al participar las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el primero de los Diálogos Nacionales sobre esta pretendida reforma constitucional, unos a regañadientes y otros por convicción pero acabaron por asumir que realmente hace falta que este poder cambie, y aunque unos lo quieren nulificar como contrapeso, otros lo pretenden perfeccionar, planteando para ello propuestas realmente valiosas, en las que plantean entre otras cosas que no sea ni la prisa, ni la animadversión por consigna lo que prevalezca al diseñar los cambios, sino la sensatez y el beneficio superior de la sociedad, lejos de la simple ideología.


Segundo, aunque algunos de los ponentes han descalificado insistentemente al personal del poder judicial acusando corrupción y despilfarro empezando por los ministros de la corte -y claro que puede haber personajes indefendibles- no han logrado establecer como la elección de ministros, jueces y magistrados por votación popular, tanto a nivel federal como estatal, haría que la impartición de justicia sea mejor para el ciudadano común, tampoco han reconocido que la mayoría de los asuntos que interesan al grueso de la población no se dirimen en tribunales federales ni en la corte suprema, lo que deja una laguna en la argumentación.


Tercero, que en el afán de defender la reforma impulsada por ejecutivo, algunos ponentes de la 4T con fe inquebrantable han esbozado argumentos más cargados de ideología que acaban por mostrar una intención de asegurar a toda prisa la conservación del poder político conseguido, sin asumir la responsabilidad de revisar todo el sistema de impartición de justicia en los tres niveles de gobierno, esa que llaman justicia cotidiana para la ciudadanía, en la cual deberían tener en cuenta la designación y operación de juzgados cívicos, fiscalías, ministerios públicos, policías, con su respectiva garantía de capacidad y eficiencia constantemente evaluada. Veremos si en algún momento esto se considera como elemento esencial de la reforma necesaria.


Ojalá se tome con real compromiso y patriotismo la oportunidad de construir la mejor reforma al Poder Judicial, sin complejos.


Provocaciones
#Miopía: El retiro de la constancia de mayoría como diputado federal al aspirante verde ecologista Luis Carballo, por estar registrado como deudor alimentario, obliga a que las autoridades y legisladores revisen y mejores los procedimientos de verificación de cumplimiento requisitos para ser elegible a cargos de elección popular.


#Auxilio: La reacción de la gobernadora y su equipo de gobierno para apoyar a las personas damnificadas por las intensas lluvias en diferentes zonas de la entidad, podrán a prueba la suficiencia de los recursos disponibles para ello y probablemente les hará replantear presupuestos y lineamientos para estas causas. Por lo pronto, la gente ha apreciado que la mandataria esté en la primera línea de atención con celeridad y la coordinación óptima con el gobierno federal.